Abusar del móvil y el ordenador genera ansiedad y espasmos

Un médico valenciano advierte de que pasar demasiado tiempo con el ratón puede llegar a provocar movimientos involuntarios.
Si alguna vez su mano imita el jugueteo con el ratón del ordenador cuando está sin hacer nada o el marcado de teclas como si enviara un mensaje con el móvil, puede tener un problema.

Éstos son algunos de los síntomas de quienes abusan y padecen adicción a estas tecnologías, un fenómeno al alza en los últimos años.

Según el jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Casa de Salud de Valencia, José Olcina, algunos de los más frecuentes son la necesidad de incrementar el tiempo dedicado a navegar por la Red, ansiedad, pensamientos obsesivos, agitación y los citados movimientos que imitan el manejo del ratón.

Junto con estos síntomas, los adictos modifican su conducta habitual. Gastan mucho tiempo en chatear o hablar por el móvil, dejan de lado su vida social, duermen menos, tienen dificultades sexuales, problemas en el trabajo e incluso llegan tarde a las citas.

Para acabar con todo ello, el doctor Olcina recomienda «limitar el uso excesivo y descontrolado» de Internet y el teléfono, así como programar de antemano el tiempo que les vamos a dedicar cada vez que los usemos.

En el caso de la televisión y los videojuegos, los expertos advierten de que su exceso puede anular «la capacidad interna de entretenerse». Así, una vez nos enganchamos, nada nos podrá divertir más.

Dinos

... si conoces a gente que esté enganchada al chat o al móvil

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4. A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

«Me pasa al poner la radio»

Rebeca (es un nombre ficticio, para preservar el anonimato) es un claro ejemplo de este síntoma. Dice que nota movimientos involuntarios, «muy rápidos y seguidos», cuando tiene que pulsar un botón, por ejemplo, al conectar la radio del coche. Su trabajo le obliga a estar a diario frente al ordenador, por lo que el ratón se ha convertido casi en un elemento inseparable de su mano. Aunque asegura no estar diagnosticada, confiesa notar este tic con frecuencia. «Por ahora puedo controlarlo», dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento