Pescadores y armadores de buques congeladores, satisfechos por la aprobación del acuerdo con Mauritania

Los pescadores andaluces y los armadores de buques congeladores han mostrado este martes su satisfacción ante la aprobación por el pleno del Parlamento Europeo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, un acuerdo que reclamaba el sector para seguir trabajando.

Los pescadores andaluces y los armadores de buques congeladores han mostrado este martes su satisfacción ante la aprobación por el pleno del Parlamento Europeo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, un acuerdo que reclamaba el sector para seguir trabajando.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado este martes su satisfacción por la aprobación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, por ser "algo que la flota andaluza así lo reclamaba".

En declaraciones a Europa Press, Maza ha señalado que el sector pesquero andaluz pedía su aprobación, que afecta en concreto a los barcos marisqueros congeladores.

Por su parte, el director gerente de la Asociacion Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) —con sede en Huelva—, José Suero, ha señalado la "tranquilidad" que han conseguido tras la ratificación de este acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo, después de que "el Gobierno nacional mostrará su rechazo a este acuerdo", un punto que no compartían ni entendían.

En declaraciones a Europa Press, Suero ha valorado que en el Parlamento Europeo haya habido "justicia y reflexión para votar mayoritariamente a favor de este acuerdo", después de pasar unos momentos de "mucha preocupación" por la actitud del Gobierno central.

De esta manera, ha señalado que este mismo martes han comenzado la tramitación para un total de doce barcos con el objetivo de que el 1 de noviembre, cuando habilita este acuerdo, puedan estar en aquel caladero. A estos se podrían sumar más armadores que comenzarán las gestiones para sumarse al caladero, de manera que podrían llegar a una veintena.

"Allí han llegado a estar unos 24 barcos, pero desde julio del pasado año que se terminó el anterior protocolo, están parados y en estos 13 meses cada barco ha tenido una situación diferente", ha subrayado.

Por último, ha señalado que cada barco podría contar con unos 18 trabajadores, más además cuatro o cinco puestos que se crean de manera indirecta, unas "cifras importantes" para el sector ante la situación económica actual.

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