El Parlament rechaza la toma en consideración para la creación de un impuesto sobre estancias turísticas

Abril: "El día que veamos 120.000 personas manifestándose contra una propuesta de MÉS la retiraremos de donde haga falta"

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley de creación del impuesto sobre estancias turísticas que ha sido presentada por MÉS, y que ha contado con el rechazo del PP porque "repetir el error" sería "imperdonable".

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado de los econacionalistas David Abril ha explicado que el nuevo impuesto no sería una "ecotasa" porque la del primer Pacte tenía "una visión más ambiental" y ésta es "de mejora del producto turístico".

Además, ha considerado que el nuevo impuesto sería "una manera de avanzar hacia la prosperidad compartida" y estaría orientado a que pagasen los turistas que visitasen la comunidad, "y no ningún sector".

Según ha indicado, el importe máximo que pagarían los turistas serían 2,25 euros, una cifra que no representa "ningún disparate", ni algo que no sea "asumible". Con la cantidad recaudada se crearía un fondo de mejora del producto turístico para la promoción turística de cada una de las islas, ha explicado.

Abril ha opinado que, si existe algún turista que dejase de venir a Baleares por no abonar 50 céntimos, sería necesario revisar la política turística de la comunidad. Además, se ha referido a la manifestación en contra de la política educativa del Govern que tuvo lugar en Palma hace más de una semana y ha indicado que "el día que veamos 120.000 personas manifestándose contra una propuesta de MÉS la retiraremos de nuestro programa o de dónde haga falta".

Por su parte, la socialista Isabel Oliver ha defendido la idoneidad del impuesto puesto que, según su opinión, constituye un buen instrumento para que el turismo "gane competitividad". La parlamentaria, pese a que ha considerado que el texto es "mejorable", ha remarcado que la tasa no tendría efecto sobre el número de pernoctaciones.

El PP ha justificado su rechazo a esta toma en consideración en que sería "imperdonable" repetir el "error" que supuso la aplicación de la ecotasa durante el primer Pacte. En este sentido, la diputada Lourdes Bosch le ha preguntado a Abril "¿cómo puede volver a proponer una ley que ya fracasó hace dos años?", así como por qué no lo aplicó durante la anterior legiuslatura, cuando su partido gobernaba.

Además, Bosch ha recordado que el Govern anunció hace semanas la retirada de los impuestos medioambientales "porque los últimos acontecimientos económicos hacen innecesarias nuevas figuras impositivas", ha indicado la parlamentaria antes de incidir en que existe un "mayor margen de maniobra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento