El PP trata de calmar el debate sobre financiación resaltando el esfuerzo del Gobierno para ayudar a las CC.AA.

En un argumentario, destaca que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las CCAA "más de 70.000 millones"
Carlos Floriano y Dolores de Cospedal
Carlos Floriano y Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Carlos Floriano y Dolores de Cospedal

El PP trata de calmar el debate interno abierto en sus filas por el nuevo modelo de financiación poniendo en valor el esfuerzo que hace el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a las comunidades autónomas a través de instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores.

Un día después de que los 'barones' del PP haya rechazado la propuesta de financiación diferenciada para Cataluña de la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el PP ha difundido un argumentario interno destacando que "el rigor presupuestario" impulsado por el Ejecutivo "da sus frutos".

Así, recuerda que el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA más de 70.000 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores. Se trata, destaca, de mecanismos financieros para garantizar la liquidez de autonomías y ayuntamientos "que ya está dando resultados".

En primer lugar, subraya que las comunidades han ahorrado más de 3.300 millones con respecto a lo que tendrían que haber abonado por su cuenta. Además, señala que la mejora de la situación financiera permite al Gobierno amortizar anticipadamente el pago de 12.000 millones y ahorrar 1.000 millones con el Plan de Pago a Proveedores.

El PP recuerda en ese argumentario, que ha recogido Europa Press, que en 2014 se mantiene una dotación de 23.000 millones para el FLA, pero las previsiones apuntan a que las CCAA no lo agotarán. "Gracias a la mejora de la liquidez de las comunidades, las previsiones señalan que necesitarán 19.000 respecto al total", añade.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya señaló el pasado jueves en el Congreso que el Ejecutivo prevé que se utilicen más de 19.500 millones de euros de esos 23.000 con que está dotado el FLA. Son nueve las comunidades que se han adherido a este fondo.

También el gobierno frena el debate diciendo que "no toca"

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tratando también este martes de frenar el debate sobre financiación autonómica abierto este lunes por Sánchez-Camacho. Así, ha afirmado que discrepa "totalmente" del momento que ha elegido la presidenta del PP catalán para pedir una revisión de la financiación autonómica, subrayando que esa tarea "no toca" hasta el segundo semestre de 2014.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Montoro ha dejado claro que en la agenda del Gobierno lo primero es "salir de la crisis" antes de discutir otros asuntos. "Una financiación autonómica nueva es un reparto y ¿qué vamos a repartir si no tenemos crecimiento ni aumento de las bases de los impuestos?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento