El puerto de Pasaia prevé cerrar el año con un tráfico de 2,8 millones de toneladas y recuperar las tres en 2014

La APP ha informado de que el pasado septiembre confirma las previsiones "de una muy discreta recuperación" de los tráficos en el puerto pasaitarra, con un incremento del 1,3 por ciento respecto a las cifras de septiembre de 2012.

El puerto de Pasaia (Gipuzkoa) prevé cerrar este año con un tráfico de 2,8 millones de toneladas y alcanzar las tres toneladas el próximo ejercicio, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) en un comunicado.

La APP ha informado de que el pasado septiembre confirma las previsiones "de una muy discreta recuperación" de los tráficos en el puerto pasaitarra, con un incremento del 1,3 por ciento respecto a las cifras de septiembre de 2012.

Según ha apuntado, el crecimiento se convierte en casi un 16 por ciento si se excluye de esa comparativa el carbón de la Central Térmica de Donibane, la cual dejó de operar hace ya algunos meses, por lo que ese tráfico concreto ha desaparecido totalmente en el presente ejercicio.

No obstante, ha señalado que "esta pequeña inflexión no es suficiente para compensar los datos acumulados en los primeros nueve meses, que presentan un descenso del 15,82 por ciento, de los que el 13 por ciento corresponden a las 32.000 toneladas de carbón que se manipularon entre enero y septiembre de 2012" y que en 2013 se han reducido a cero por la razón ya apuntada.

La APP ha afirmado que, en todo caso, estas cifras "permiten avanzar en la línea del cumplimiento de las previsiones de tráficos que maneja para este ejercicio de 2,8 millones de toneladas".

MERCANÍAS

En cuanto a los tipos de mercancías, ha indicado que los productos siderúrgicos y automóviles de exportación se mantienen respecto a los datos de 2012, pero en ambos tipos de mercancías la importación se ha reducido con respecto al ejercicio pasado, dando lugar a un descenso del 10 por ciento en el total de productos siderúrgicos y del 3,55 por ciento en el de automóviles.

Por otro lado, el pasado septiembre se ha descargado más del 20 por ciento de la chatarra de los nueve meses transcurridos, lo que, según la APP, "augura un último trimestre positivo en lo que respecta a la exportación de productos siderúrgicos".

Finalmente, la APP ha indicado que su Plan de Empresa contempla el retorno en 2014, a los tres millones de toneladas de mercancías, "de la mano de la recuperación de los sectores tradicionales (siderúrgico y automoción) y la captación de nuevos tráficos, principalmente mediante la potenciación de las líneas regulares existentes y el establecimiento de otras nuevas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento