Mujer leyendo un libro
Una mujer leyendo un libro. GTRES ONLINE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho públicos los resultados de un estudio internacional sobre la formación y habilidades de los adultos. Los datos para España no son muy alentadores: nos encontramos a la cola, tanto en comprensión lectora como en matemáticas y a una gran distancia de países como Japón o Finlandia.

La evaluación se realizó en España de septiembre de 2011 a marzo de 2012, a 6.055 personas (un 14%, inmigrantes) y en castellano, gallego, euskera, catalán y valenciano. Estas son algunas de las claves del informe:

Comprensión lectora

España obtiene una puntuación media de 251,79. La media de la OCDE es de 272,79 puntos y la de la UE de 270,54. En lo alto de la tabla, Japón (296,24), Finlandia (287,55), Países Bajos (284,01) y Australia (280,40). En la parte baja, Italia (250,48), España (251,79), Francia (262,14) e Irlanda (266,54).

Por edades: la puntuación media en comprensión lectora en adultos españoles de 16 a 24 años es de 263,88 puntos (media OCDE en esta franja, 279,84); de 25 a 34 años, 262,80 puntos; de 35 a 44, 259,57 puntos; de 45 a 54 años, 248,48 puntos; de 55 a 65 años, 226,73 puntos (media OCDE en esta franja, 255,21).

Ejemplos: el informe dice que, en promedio, un adulto en España puede realizar con soltura tareas de nivel 2. Es decir, que presenta problemas para "entender textos densos", como prospectos de medicamentos o, por ejemplo, para leer "periódicos digitales".

Matemáticas

España obtiene una puntuación media de 245,82. La media de la OCDE es de 268,72 puntos y la de la UE de 268,27. En lo alto de la tabla, Japón (288,17), Finlandia (282,23), Flandes-Bélgica (280,39) y Países Bajos (280,35). En la parte baja, España (245,82), Italia (247,13), EE UU (252,84) y Francia (254,19).

Por edades: la puntuación media en matemáticas en adultos españoles de 16 a 24 años es de 255,15 (media OCDE en esta franja, 271,31); de 25 a 34 años, 257,29 puntos de 35 a 44, 254,90 puntos; de 45 a 54 años, 242,32 puntos; de 55 a 65 años, 220,53 (media OCDE en esta franja, (255,66).

Ejemplos: en promedio, un adulto en España puede realizar con soltura tareas de nivel 2. Es decir, presenta problemas para, entre otras cosas, analizar el recibo de la luz, comparar paquetes de ofertas turísticas, gestionar un presupuesto o llevar la cuenta de la compra "con ofertas variadas 3x2".

Rendimiento / Niveles

La media más alta en comprensión lectora es para los adultos españoles entre 16 y 24 años; la más baja, para los adultos entre 55 y 65 años. La media más alta en matemáticas es para los adultos españoles entre 25 y 34 años; la más baja, para los adultos entre 55 y 65 años.

Casi uno de cada tres adultos en Italia (31,7%) y España (30,6%) puntúan en los niveles más bajos de matemáticas; aproximadamente uno de cada cuatro adultos en Italia (27,%) y España (27,5%) puntúan en los niveles inferiores de lectura. En España ningún adulto obtuvo una puntuación en el nivel más alto, el 5.



En la mayoría de los países, la mayor proporción de adultos puntuó en el nivel 3 en comprensión lectora (38,2%), excepto España (27,8%), Francia, Irlanda, Italia y Polonia. En todos ellos, la mayoría puntuó en el nivel 2.

En la mayoría de los países, la mayor proporción de los adultos (34,4%, de media) puntuaron en el nivel 3 en matemáticas; sin embargo, en España, Francia, Inglaterra e Irlanda del Norte (RU), Italia, Irlanda, Chipre, Corea del Sur, Polonia y EE UU, la mayoría de los adultos puntuó en el nivel 2.

Hombres y mujeres

La puntuación media en comprensión lectora de hombres españoles es de 254,11 puntos (media hombres OCDE, 273,74); la de mujeres españolas es 249,45 (media mujeres OCDE, 271,81). La puntuación media en matemáticas de los hombres españoles es 252,04 (media hombres OCDE, 274,55); la de mujeres españolas es 239,54 (media mujeres OCDE, 262,88).

Estatus laboral

La puntuación media en comprensión lectora de los empleados españoles es de 259,75 puntos (media OCDE, 277,65); la de los desempleados españoles, de 242,89 (media OCDE, 265,35); y la de los inactivos, 239,42 (media OCDE, 260,58).

La puntuación media en matemáticas de los empleados españoles es de 256,34 (media OCDE, 275,41); la de los desempleados españoles, de 234,72 (media OCDE, 255,84); y la de los inactivos, 229,33 (media OCDE, 252,67).

Un 75% de los españoles que puntuaron en el nivel 4/5 en  comprensión lectora están empleados, mientras que sólo un 47% de los que puntuaron por debajo del nivel 1 lo están. Es una diferencia parecida a la de Finlandia.

Niveles educativos

En comprensión lectora, el rendimiento de los titulados universitarios españoles se sitúa en 282 puntos; por contra, el rendimiento de titulados en Bachillerato y FP Grado Medio de Japón es de 289 puntos. En matemáticas, los universitarios españoles alcanzan una puntuación de 278, mientras que los titulados en Bachillerato o FP Grado Medio de Países Bajos obtienen 284 y los de Japón, 282.

Los participantes españoles con un nivel educativo bajo obtienen 228,2 puntos en comprensión lectora (media OCDE, 245,8); los de nivel medio, 261,8 (media OCDE, 271,9); y los de nivel alto, 282,3 (media OCDE, 296,5). Respecto a las matemáticas, los españoles con un nivel educativo bajo obtienen 220,4 puntos (media OCDE, 236,6); los de nivel medio, 257,4 puntos (media OCDE, 267,9); y los de nivel alto, 278 (media OCDE, 295,3).

Experiencia con el ordenador

España tiene una gran proporción de adultos (17%) que dijeron no tener experiencia previa con el ordenador. Aunque le superan Italia (24%), República Eslovaca (22%), Chipre (18%) y Polonia (20%). En España, el  66% de participantes realizó la prueba en ordenador con mejores resultados que el 34% que la hizo en papel.


* Tuits del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.