Litvinenko sufrió un intento de envenamiento previo al que acabó con su vida, según BBC

El ex espía ruso Alexander Litvinenko podría haber sobrevivido a un primer intento de envenenamiento con polonio radioactivo 210 más de dos semanas antes de recibir la dosis letal, informó el lunes la cadena BBC.
Litvinenko. (ARCHIVO)
Litvinenko. (ARCHIVO)
Litvinenko. (ARCHIVO)
'Cómo envenenar a un espía', un documental del programa Panorama de la BBC, dijo que el 16 de octubre habría tenido lugar un
primer intento en el restaurante de sushi Itsu, en el barrio londinense de Piccadilly.

El restaurante Itsu ya había llamado la atención de los investigadores de la muerte de Litvinenko por primera vez debido a una reunión que tuvo allí el agente con su contacto italiano Mario Scaramella el 1 de noviembre, el día en que el ruso cayó gravemente enfermo.

Pero la BBC dijo que la contaminación radiactiva descubierta allí por los investigadores fue en un lugar distinto del restaurante donde se reunieron Litvinenko y Scaramella.

La cadena dijo que los rastros estaban con más probabilidad en los asientos donde Litvinenko y los empresarios rusos Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun se encontraron en el Itsu el 16 de octubre.

Scaramella dijo al programa 'Panorama', que se emite el lunes por la tarde: "Sé que ellos cerraron (el restaurante) porque encontraron el polonio, pero (eso) parece que no estaba en el lugar donde nosotros nos sentamos. Muchas cosas deben ser aclaradas. Donde nos sentamos no había polonio", dijo.

El asesinato de Litvinenko, un ex espía que pasó a ser un crítico público del gobierno ruso en el exilio, se ha convertido en el más misterioso caso de espionaje desde el fin de la Guerra Fría.

El caso ha tensado las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia. El Kremlin ha desestimado como ridícula la declaración de Litvinenko en su lecho de muerte acusando al presidente Vladimir Putin por su asesinato.

Lugovoi y Kovtun también se reunieron con Litvinenko en el hotel Millennium de Londres el 1 de noviembre. Allí también se han encontrado rastros de radiación, y ocho empleados del lugar y tres huéspedes han dado positivo por estar contaminados con pequeñas dosis de polonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento