CECE plantea a la Junta reformas de la regulación de guarderías por dependencia de fondos públicos y competencia desleal

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha planteado a la Dirección General de Planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco de una reciente reunión, la conveniencia de establecer reformas "en profundidad" de la actual regulación de las escuelas infantiles.
Instalaciones de la guardería
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Instalaciones de la guardería

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha planteado a la Dirección General de Planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco de una reciente reunión, la conveniencia de establecer reformas "en profundidad" de la actual regulación de las escuelas infantiles.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, el "nuevo impulso" que supondrían estas modificaciones se hace necesario a pesar de reconocerse la "estabilidad" que supone para las guarderías el pago periódico y mensual de las subvenciones a estos centros, "más aún cuando otros sectores educativos, como el de la formación o el de los colegios concertados, sufren continuos y agobiantes retrasos en los cobros de las subvenciones".

Y es que el modelo económico que la Junta ha regulado para las escuelas de infantil conveniadas las hace "completamente dependientes de los fondos públicos y con unos precios regulados que las asfixian económicamente y que, cuando se retrasan los pagos, llegan a ponerlas en situaciones dramáticas".

Otro punto tratado en la reunión fue el de la competencia desleal de establecimientos "que se denominan escuelas infantiles sin ser tales ni estar autorizadas como tal", según Caamaño, que ha instado a la administración a intervenir en aquellos casos en que consta claramente este tipo de actuaciones irregulares.

Por otra parte, CECE-A denuncia que se sigan construyendo y abriendo escuelas infantiles dependientes de organismos públicos cuando hay escuelas privadas con plazas libres para ser concertadas. "Nos parece un despilfarro de los fondos públicos este tipo de actuaciones", ha señalado.

El colectivo, que cuenta en Andalucía con una amplia representación de centros de educación infantil "que han hecho en estos años un enorme esfuerzo por adaptarse a las nuevas regulaciones, prestando a las familias un servicio educativo, además de social, de reconocida calidad", ha recordado que el acuerdo firmado el año pasado con la Consejería ha facilitado la firma de los convenios de las escuelas para los próximos cuatro años, "dándoles la necesaria estabilidad mientras se siguen negociando las mejoras que necesita el sector".

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