La Asociación Granada Plaza Tecnológica, entidad liderada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y que, bajo la denominación 'ON Granada Tech City', aglutina al Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad de Granada, Eticom y la Junta de Andalucía, ha iniciado ya contactos con empresas e instituciones de Reino Unido, Alemania y Francia para captar su interés por Granada como ciudad referente en nuevas tecnologías.

Los contactos, que se están llevando a cabo a través de consultoras profesionales de ámbito internacional, tienen como fin atraer la atención de compañías tecnológicas hacia Granada, bien como destino de deslocalización de sus sedes físicas, o bien para conseguir que desarrollen proyectos concretos a través de empresas granadinas, informa la CGE en una nota.

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, informó este lunes de estos contactos en la Asamblea General de la Asociación 'Granada Plaza Tecnológica', que contó con la presencia de representantes de todas las instituciones implicadas y que sirvió para poner de manifiesto los importantes avances registrados desde la constitución de 'ON Granada' el pasado mes de mayo. "Se trata de una de las iniciativas empresariales con más proyección de los últimos años y debemos respaldarla tanto desde el ámbito privado como público", señaló Cuerva.

Durante la asamblea, las instituciones que forman parte del proyecto (Ayuntamiento de Granada, Diputación, Junta de Andalucía y UGR) adelantaron que están realizando un estudio integral de los recursos que pueden poner a disposición de 'ON Granada', para que las empresas tanto nacionales como internacionales que quieran instalarse aquí cuenten con todas las facilidades posibles.

"Ya hay varias empresas que han mostrado su interés por traer sus sedes a Granada, así que debemos contar con recursos para cubrir sus necesidades y captar su interés", explicó Vito Epíscopo, secretario general de la Asociación 'Granada Plaza Tecnológica' y representante de Eticom en Granada.

Precisamente dentro de la ronda de contactos que ya se ha iniciado se enmarca la reciente visita a Granada del doctor Robert Istepanian, profesor en Data Communications y Medicina Molecular en universidades como Kingston University of London y St Georges. El profesor Istepanian es una referencia mundial en el ámbito de la telemedicina y creador del término m-Health (Movile Health) y 4G Health como evolución de la telemedicina hacia la personalización de los sistemas médicos a través de las redes futuras de 4G.

El profesor visitó la sede de la CGE, donde conoció en primera persona el proyecto 'ON Granada Tech City', y destacó su interés por participar en la iniciativa, para lo que anunció que estudiaría la posibilidad de trasladar parte de sus investigaciones a Granada. Durante su estancia en la ciudad, Istepanian también visitó el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada (CITIC-UGR), donde se reunió con un número importante de profesores e investigadores de la Universidad, y el Parque Tecnológico de la Salud, donde conoció de la mano de sus responsables las actividades e instalaciones del mismo.

Consulta aquí más noticias de Granada.