El primer temporal del invierno pone en alerta a media España

Diez comunidades autónomas están avisadas por frío y nieve. Las temperaturas bajarán hoy de forma acusada, la situación empeorará mañana y el fin de semana empezará a mejorar.
La nieve visitó ayer Valladolid, como muestra la imagen captada desde la redacción de 20minutos. (J. S.).
La nieve visitó ayer Valladolid, como muestra la imagen captada desde la redacción de 20minutos. (J. S.).
La nieve visitó ayer Valladolid, como muestra la imagen captada desde la redacción de 20minutos. (J. S.).
Los rigores propios de la estación invernal se dejaron sentir ayer en media España, con un mes de retraso, con la llegada del primer temporal serio de frío y nieve de la temporada. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias decretó ayer la alerta en diez comunidades autónomas.Así, a las seis comunidades que ya estaban ayer avisadas por frío y nieve (Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias) se sumaron a mediodía Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid. En Andalucía la alerta es sólo por frío.

La nieve y la niebla visitaron ayer buena parte del tercio norte de la península causando problemas de circulación. El uso de cadenas era obligatorio en 40 puertos de la red viaria. La nieve obligó a cerrar el tráfico en dos puertos de la provincia de Burgos y otros tres en Cantabria.

Descenso generalizado

El descenso térmico será hoy generalizado en todo el país, con mínimas que en la pasada noche rozaron los siete grados bajo cero en algunos puntos del interior peninsular.

Sin embargo, lo peor del primer temporal invernal llegará a partir de mañana y el jueves, ya que se verá reforzado por la entrada de una masa de aire frío acompañado de otro frente borrascoso con lluvia y nieve que cruzará toda España, de nordeste a suroeste.

Hasta el sábado la cota de nieve se situará en toda la península por debajo de los 600 metros de altitud, según la empresa de pronóstico Meteogroup.

A partir del viernes la situación empezará a mejorar en la mayor parte del país, aunque persistirán las nevadas en la Cordillera Cantábrica y serán probables en el sur del litoral mediterráneo. El sábado la nieve abandonará definitivamente España y el domingo remitirá el temporal.

Consulta la última hora sobre el temporal y envíanos tus fotos a...

www.20minutos.es

Apagón por el planeta

El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta ha lanzado la propuesta de realizar un apagón masivo de 5 minutos el próximo día 1 de febrero. Quien quiera unirse a esta manifestación deberá apagar todas las luces desde las 19.55 hasta las 20.00 h. El objetivo es más mediático y político que ecológico, ya que quiere alertar a los ciudadanos, a los medios y, sobre todo, a los partidos políticos (de cara a las elecciones galas de abril) sobre el problema del derroche energético.

La nieve puede llegar hoy a cualquier punto de la Comunidad de Madrid

Nivel 0 de preemergencia. La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid activó ayer el nivel 0 de «preemergencia» del Plan de Inclemencias Invernales, ante la posibilidad de que nieve en prácticamente cualquier punto de la región.

El parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy nevadas que podrían dejar tres centímetros de nieve en cotas medias del área metropolitana, el Corredor del Henares, el sur de la región y la comarca de Las Vegas, además de la sierra.

En función de la zona, la posibilidad de nevadas oscila entre el 10 y el 40%, por lo que las máquinas quitanieve de la Comunidad y el Ministerio de Fomento estarán preparadas para garantizar la viabilidad en todas las carreteras de la región.

Los primeros efectos del temporal se dejaron notar ayer en nuestra comunidad en forma de niebla, que provocó atascos y retrasos en las operaciones del aeropuerto de Barajas. La Dirección General de Tráfico ofrece información en www.dgt.es y en el 900 123 505.

6 preguntas a...

Manuel Toharia, fÍsico y meteorólogo.

1¿Vivimos los efectos del cambio climático?

Es pronto para hablar de clima. Es cierto que hemos tenido un otoño templado y que en este invierno, sobre todo en la primera quincena de enero, las temperaturas han sido muy altas. Pero se trata de variaciones normales en el tiempo. Cada año el tiempo se comporta de forma diferente.

2¿Confundimos clima y tiempo?

Sí, es bastante común porque desde el punto de vista coloquial son términos corrientes, pero de significado diferente. Sin embargo, conviene recordar que en meteorología los cambios del clima no se observan de un año para otro.

3¿Cuándo podremos saber si el clima está cambiando?

Podremos hablar de cambio en el clima después de manejar promedios meteorológicos a largo plazo; a 30 años vista, por ejemplo.

4Entonces, ¿qué ha sido Cirilo?

Se trata de un temporal con rachas de viento huracanado de más de 115 kilómetros por hora, una borrasca normal del Atlántico en esta época del año. No se trata de un fenómeno extraordinario. Hace cinco años Alemania ya sufrió vientos similares.

5¿Por qué lo han denominado huracán?

Ningún organismo internacional lo ha bautizado Cirilo. A las borrascas del Atlántico no se les pone nombre. Es posible que alguien haya hecho una mala traducción de hurricane, el término usado en Estados Unidos para denominar los ciclones tropicales. Y está claro que lo que ha pasado por Europa estos últimos días no venía del trópico.

6¿Cómo surgió la idea de bautizar a las tormentas?

A principios del siglo XX, los meteorólogos empezaron a ponerles nombres de mujer por orden alfabético, aunque a mediados de los sesenta, tras las protestas femeninas, se alternaron con nombres masculinos. J. M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento