
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado este martes la propuesta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de crear un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, porque ha asegurado que no sería eficiente para el conjunto del Estado.
La dirigente catalana presentó el lunes al comité nacional del PP su propuesta para "garantizar la solidaridad pero limitándola y hacer que comunidades autónomas como Cataluña no tengan que pagar más impuestos que otras comunidades que reciben los fondos".
"Lo eficiente es tratar igual a los que están en la misma situación, y es lo que recogerá el nuevo modelo de financiación autonómica", ha manifestado el ministro en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha señalado que este nuevo modelo está previsto que se haga público en marzo, cuando se conocerán las balanzas fiscales.
"Tiene que ser un sistema absolutamente indiscriminado. No se puede discriminar ni en contra ni a favor de nadie", ha insistido Guindos, que ha señalado que este será el principio en el que se basa el Gobierno.
De Guindos también ha avanzado que el nuevo modelo de financiación irá acompañado de una revisión de un nuevo sistema tributario que, según el ministro, "no sólo tiene que recaudar sino que tiene que ser eficiente desde el punto de vista de los incentivos económicos".
El ministro ha cifrado en 3.000 millones de euros el ahorro de Cataluña en intereses después de que el Estado haya inyectado 22.000 millones de euros entre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de proveedores cuando la Generalitat tenía el grifo de la financiación cerrado.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios