Yasumasa Morimura, el artista japonés que usurpa la identidad de los iconos de Occidente

  • En sus obras revela una fijación por el autorretrato, el personaje famoso, la historia del arte, la cultura popular, la homosexualidad y la transexualidad.
  • El autor se ha transformado en Marilyn Monroe, el 'Che', Einstein, una menina de Velázquez, Jodie Foster, Picasso...
  • Una retrospectiva repasa los últimos 30 años de la carrera de Morimura, que se considera "hijo conceptual" de Andy Warhol.
Morimura se autorretrata en 1996 caracterizado como Marilyn Monroe
Morimura se autorretrata en 1996 caracterizado como Marilyn Monroe
Yasumasa Morimura - Courtesy of the artist and Luhring Augustine, New York
Morimura se autorretrata en 1996 caracterizado como Marilyn Monroe

Se ha transformado en Audrey Hepburn, el Che Guevara, la joven de la perla que inmortalizó Vermeer en uno de sus cuadros más famosos, Greta Garbo, Picasso, Lee Harvey Oswald, una menina de Velázquez... El artista japonés Yasumasa Morimura (Osaka, 1951) se inmiscuye en el santoral=de Occidente y roba las señas de identidad de grandes iconos culturales e históricos de un modo caricaturesco pero efectivo: convirtiéndose en el rostro protagonista de siglos de memoria visual.

La recién inaugurada retrospectiva Yasumasa Morimura: Theater of the Self (Yasumasa Morimura: teatro del yo) —en el Andy Warhol Museum de Pittsburgh (Pensilvania, EE UU) hasta el 12 de enero— abarca los últimos 30 años de carrera del autor apropiacionista.

Con una fijación por el autorretrato, el personaje famoso, la historia del arte, la cultura popular, la homosexualidad y la transexualidad; el museo (ubicado en la ciudad natal de Warhol) interpreta las creaciones como cercanas a la filosofía artística y vital del artista pop, del que Morimura se considera "hijo conceptual".

Figuras polémicas, divas de Hollywood, maestros de la pintura...

Organizada en estrecha colaboración con el artista, la exposición se centra en tres abundantes cuerpos de trabajo que reúnen en total cerca de 100 imágenes. La sección Actors (Actores) —tal vez la que mezcla de modo más extremo la parodia y el homenaje— está dominada por autorretratos en los que Morimura se mete en la piel de inolvidables divas de Hollywood como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Jodie Foster caracterizada como Iris (la prostituta adolescente de la película Taxi Driver), Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Marlene Dietrich...

Art History (Historia del arte) aglutina las fotografías en las que Morimura escenifica con sumo detalle algunas de las obras de arte más destacadas de la pintura europea. Personificando a las pálidas jóvenes de Vermeer o a las muchachas de los cuadros impresionistas de Manet, el autor crea un contraste que revela precisamente las cuestiones políticas, de sexualidad y raza que van unidas al arte a lo largo de la historia.

Requiem está dedicada a la recreación de fotos emblemáticas de la vida política y cultural. En momentos de carga emocional como el asesinato de Oswald o las sobrecogedoras imágenes de la guerra de Vietnam, referencias a figuras nunca exentas de polémica (Mao Zedong, el Che Guevara...) o alusiones a pensadores como Albert Einstein; el disfraz del autor causa una reacción en el espectador que depende directamente de la percepción que tiene del personaje original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento