Unos 300 chiringuitos van a ser alejados de la orilla

El Gobierno consensúa con los empresarios el desplazamiento de los puestos en dos años. Y demolerá otros edificios para recuperar las playas.
Los de la Malagueta serán de los más difíciles de reubicar.(Á. CABRERA)
Los de la Malagueta serán de los más difíciles de reubicar.(Á. CABRERA)
Los de la Malagueta serán de los más difíciles de reubicar.(Á. CABRERA)
Se podrá seguir comiendo junto al mar, pero un poco más lejos del agua, a no ser que el cambio climático haga de las suyas. La Dirección General de Costas alejará 300 chiringuitos de la orilla en los próximos dos años. Hay 400 en la provincia.
La medida, que está consensuándose con los empresarios, afectará a todas las instalaciones dentro del dominio público marítimo terrestre (delimitado por el Gobierno con una línea imaginaria y de distancia variable respecto a la orilla).

Los nuevos chiringuitos de las playas de poniente de la capital no tendrán que desplazarse, ya que sí cumplen la normativa vigente, según la Demarcación de Costas de Andalucía en Málaga.

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Playa cree que serán algo más de 200 los afectados. Las instalaciones que se moverán son las autorizadas temporalmente, no las que tengan concesiones (edificios de obra adosados a los paseos).

«Los chiringuitos no se sacarán de la arena. Se les buscará algún hueco fuera del dominio público; tres, cinco o 10 metros más allá», recalcó ayer el presidente del colectivo, Miguel Arrabal.

Recuperar la costa

El Gobierno se mostró ayer dispuesto a demoler las construcciones sin título legal que ocupen el dominio público, así como algunas de las que sí lo tengan pero sean incompatibles con la Ley de Costas. En estos casos, se pagará una indemnización.

6 MESES PARA EXPROPIAR ARRAIJANAL

Si llega a un acuerdo con los propietarios, el Gobierno prevé iniciar este semestre el papeleo de la expropiación de Arraijanal, el único tramo de costa libre en la capital. El Ayuntamiento no podría construir su proyecto de puerto deportivo en la zona. La remodelación de los Baños del Carmen se adjudica este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento