Los Centros de Atención Ambulatoria de la Diputación atienden más de 3.400 casos en este año

La Diputación de Málaga, a través de sus Centros de Atención Ambulatoria (CTA), ha atendido en los primeros nueve meses del año a un total de 3.458 pacientes, lo que supone más del 42 por ciento de toda la provincia. Asimismo, el número de casos nuevos a lo largo de este período ha ascendido en un 34 por ciento, registrándose 936.
La diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez
La diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
La diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez

La Diputación de Málaga, a través de sus Centros de Atención Ambulatoria (CTA), ha atendido en los primeros nueve meses del año a un total de 3.458 pacientes, lo que supone más del 42 por ciento de toda la provincia. Asimismo, el número de casos nuevos a lo largo de este período ha ascendido en un 34 por ciento, registrándose 936.

Así lo ha dado a conocer este lunes la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, que, junto al director del Centro Provincial de Drogodependencia, Juan Jesús Ruiz, ha recordado la labor que realiza el Servicio Provincial de Drogodepedencias de la Diputación, que a través del Área de Atención Sociosanitaria se plantea como meta la intervención con las personas con problemas en este ámbito y contribuir, además, a su reintegración en la sociedad.

La diputada ha aprovechado para agradecer la labor del personal que trabaja en los centros, entre los que se encuentran psicólogos, médicos, trabajadores sociales y administrativos, entre otros.

Jiménez ha anunciado que los CTA han registrado más del 34 por ciento de nuevos casos respecto al año pasado, siendo la cocaína la principal causa de solicitud de asistencia, representando el 37 por ciento de los mismos. La heroína o la herococaína continúa su descenso, suponiendo el 23,8 por ciento a lo largo de 2013, frente al 56 por ciento de hace cinco años.

En cuanto al consumo de alcohol, los casos suponen casi el 20 por ciento del total, al igual que el cannabis. En este último, se ha producido un incremento paulatino y constante, ya que en 2009 solo suponía el 6,4 por ciento.

Este mayor volumen de población atendida, unido a un importante índice de cronificación de los casos y la presencia cada vez mayor de patología dual, ha dado lugar a un incremento en la solicitud de recursos de internamiento, de forma que las comunidades terapéuticas cuentan con 115 usuarios.

El perfil del usuario que ha iniciado en 2013 un tratamiento en los CTA de Diputación corresponde a un varón consumidor de cocaína, de 37 años, que vive con sus padres, con estudios primarios y que acude para recibir tratamiento principalmente por iniciativa propia.

Dentro del Plan de Mejora de la Eficacia-Eficiencia que se esta implantando en los CTA desde el año pasado, se ha registrado un incremento del 40 por ciento en el número de consultas realizadas por los técnicos, pasando de las 13.516 en los primeros nueve meses de 2012 a las 18.971 actuales, sin aumento en los recursos personales.

Dentro del Área de Prevención, se ha elaborado un programa para municipios menores de 25.000 habitantes de la zona oriental de la provincia, centrado en la actuación con los menores que se encuentran en riesgo de sufrir a corto o medio plazo las consecuencias biopsicosociales negativas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias.

La diputada provincial ha anunciado que para ello se está realizando un muestreo y que cuando se obtengan resultados, se pondrán en marcha diferentes actuaciones de prevención.

Como complemento a esto, Jiménez ha recordado que se ha llevado a cabo el programa de Aula Familiar, centrado en la prevención de las adicciones en el ámbito familiar, con la realización de talleres formativos e informativos en 14 municipios menores de 20.000 habitantes, con la participación de más de 140 personas.

En el ámbito educativo, se ha trabajado para fomentar los hábitos de vida saludables mediante la participación activa en la Comisión Técnica Autonómica de Prevención para el Ámbito Educativo, para la elaboración del protocolo de intervención en situaciones relacionadas con el consumo de drogas, y que pretende ser un instrumento útil que ayude al profesorado, alumnado y familias a detectar y prevenir conductas de riesgo en relación con el consumo.

Se basa en un conjunto de acciones que consisten en la formación de los docentes, promoción de la acción conjunta entre profesorado, orientadores y técnicos del Pasda para la detección y el seguimiento de los alumnos que presenten especiales características de riesgos psicosociales.

El Centro Provincial de Drogodependecias tiene como objetivo conseguir la normalización e inserción plena de las personas con problemas de drogodependencias. La incorporación social no es la etapa final del tratamiento, sino un proceso que se desarrolla a lo largo de todo el tiempo de intervención.

Algunos de los programas que destacan son la Red de Artesanos, que tiene como objetivo la formación prelaboral de personas que se encuentran en proceso terapéutico; actualmente, se encuentran siete en activo. En cuanto al de Actuación Social en Espacios Naturales Protegidos, contará este año con tres plazas para los usuarios del CPD.

El programa de asesoramiento jurídico ha intervenido a lo largo de este año en un total de 211 procedimientos, siendo valorado tanto por los usuarios como por los terapeutas.

Talleres ocupacionales

Los talleres ocupaciones utilizan la actividad motivada y el trabajo grupal como elemento dinamizador. El diseño de las intervenciones terapéuticas desde este concepto abarca todas las áreas que posibiliten el tratamiento integral del problema, así como el abordaje de todos aquellos elementos que cursan colateralmente.

De esta forma, durante los nueve primeros meses del año se ha atendido a 250 personas, de las que 40 son mujeres y 210 hombres. En la actualidad, son siete talleres lo que están en marcha con gran diversidad de actividades como artes plásticas, fontanería, carpintería y deportes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento