La UJA fomenta la divulgación científica con unas jornadas sobre los Premios Nobel

La Universidad de Jaén (UJA) potencia la divulgación científica a través de la celebración, esta semana, de sus II Jornadas Nobel, con las que busca que la comunidad universitaria conozca en directo a los ganadores de estos premios y, a la vez, sepan la historia de los mismos, mediante conferencias.

La Universidad de Jaén (UJA) potencia la divulgación científica a través de la celebración, esta semana, de sus II Jornadas Nobel, con las que busca que la comunidad universitaria conozca en directo a los ganadores de estos premios y, a la vez, sepan la historia de los mismos, mediante conferencias.

La inauguración ha estado presidida este lunes por el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, quien ha explicado que el objetivo es dar a conocer "todavía más" estos galardones, incidiendo, especialmente, en el esfuerzo que conllevan. "En todas las conferencias que se van a impartir se pretende transmitir el esfuerzo que hay detrás de esos premios y que se vea la labor de esas personas hasta lograr ese reconocimiento", ha destacado.

Tras la inauguración, según ha informado la UJA, el profesor de Química Inorgánica y coordinador de las jornadas, Antonio Marchal Ingraín, ha ofrecido la conferencia inaugural, titulada 'La Semana Mágica'. En su intervención, ha señalado que el anuncio, cada día, del Nobel se complementa con una charla de un investigador de la Universidad de Jaén, que ha trabajado con un premio nobel o trabaja con una línea de investigación que ha sido premiada. "En definitiva, lo que pretendemos, también, es divulgar la actividad científica de la Universidad de Jaen", ha subrayado.

Tras esta charla, ha tenido lugar el anuncio del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013, que ha podido seguirse a través de Internet. Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas Südhof son los galardonados este año por sus descubrimientos en la maquinaria de la regulación del tráfico celular. Éste último investigador ha conocido la noticia en Baeza, donde participa en un 'workshop' sobre neurciencia en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

El jurado ha resaltado que los tres premiados han permitido conocer con precisión los principios que gobiernan cómo las moléculas se transportan al compartimento adecuado de la célula en el momento preciso. Sus trabajos han sido clave para conocer el sistema de transporte de las células y cómo éste mejora la eficiencia de muchas funciones celulares.

Tras el anuncio del Comité Nobel, el profesor del Departamento de Biología Experimental Juan Peragón ha ofrecido la conferencia '60 Aniversario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Hans Krebs y Fritz Lipmann, arquitectos del metabolismo intermediario'.

Este martes, se dará a conocer el Premio Nobel de Física 2013, cuyo anuncio está previsto a las 11,45 horas. Con anterioridad, a las 11,00 horas, el catedrático de Física de la UJA, Josep Martí Ribas, ofrecerá la conferencia 'Premios Nobel de Física ganados a pulso'. Las II Jornadas Nobel se desarrollarán hasta el 14 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento