'El Pele' recibe este martes el XVII Compás del Cante en su Córdoba natal

El cantaor Manuel Moreno Maya, 'El Pele', recibe este martes el galardón del Compás del Cante, distinción que la Fundación Cruzcampo entrega desde hace más de 25 años para reconocer a destacadas figuras del flamenco y que, por primera vez, se entrega en Córdoba, ciudad que vio crecer al homenajeado.

El cantaor Manuel Moreno Maya, 'El Pele', recibe este martes el galardón del Compás del Cante, distinción que la Fundación Cruzcampo entrega desde hace más de 25 años para reconocer a destacadas figuras del flamenco y que, por primera vez, se entrega en Córdoba, ciudad que vio crecer al homenajeado.

Según ha informado la Fundación Cruzcampo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, será quien haga entrega del galardón en una ceremonia organizada en un enclave tan emblemático como los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la que también intervendrá el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta.

En la gala se entregará igualmente la Mención Especial del Jurado al catedrático Rafael Infante, que ha sido reconocido en esta edición "por su labor en beneficio del flamenco, desde y para el ámbito universitario", como coordinador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, que patrocina la Fundación. La ceremonia concluirá con la actuación de los ganadores del XIV Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos en la modalidad de toque y cante.

El Pele, ganador del Giraldillo al Momento Mágico de la última Bienal de Flamenco de Sevilla, ha sido designado por unanimidad del jurado de la XXVII edición del Compás del Cante por "su calidad y aportaciones personales al flamenco manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales", además de "por ser clásico e innovador a la vez, por su hondura y singular flamenquería".

Cada año, un jurado independiente compuesto por distintos expertos y aficionados al flamenco distinguen a un artista por su aportación a este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta edición, el jurado ha estado compuesto por los cantaores Segundo Falcón y José de la Tomasa (ganador del Compás del Cante 2011), los catedráticos y aficionados Rogelio Reyes y Andrés Raya, y los críticos Fermín Lobatón y Emilio Jiménez Díaz, éste último impulsor del galardón y único miembro permanente del jurado como secretario.

A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés 'Pansequito', José de la Tomasa y Manolo Franco, premiado el año pasado.

Por primera vez desde su instauración en 1984, el galardón será entregado en Córdoba, tierra que ha aportado al mundo del flamenco grandes intérpretes y méritos contemporáneos e históricos. La Fundación Cruzcampo quiere así difundir esta distinción, por lo que ya representa para todo el universo flamenco, así como poner de manifiesto el carácter andaluz y universal del Arte Flamenco.

Como muestra de este compromiso y en el marco de su apuesta por apoyar e impulsar a los jóvenes talentos andaluces, la Fundación Cruzcampo ha invitado a los jóvenes ganadores del XIV Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos en la modalidad de cante y toque, el jerezano Iván Carpio y el cordobés Luis Medina, para que tengan la oportunidad de actuar en la celebración del acto de entrega del premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento