«No soporto las letras de plástico»

El cantaor Falete estrena esta noche su tercer disco, de rumbas y bulerías, ‘Coplas que nos han matado’.
Rafael Ojeda, Falete, actúa arropado por un cuadro flamenco de nueve músicos y palmeros. (Archivo)
Rafael Ojeda, Falete, actúa arropado por un cuadro flamenco de nueve músicos y palmeros. (Archivo)
Rafael Ojeda, Falete, actúa arropado por un cuadro flamenco de nueve músicos y palmeros. (Archivo)
Con un largo abrigo de piel y una gruesa capa de maquillaje. Así cubrió ayer su gigante timidez el cantaor Falete (Sevilla, 1978) en la presentación del concierto con el que estrena hoy en el Palau de la Música su tercer disco, Coplas que nos han matado (Sony-El Silencio), que sale a la venta el 20 de febrero.Bajo este título, que es un verso de Antonio Machado, una decena de rumbas y bulerías como Tatuaje, A tu vera, Salvaora o Tengo miedo conforman este disco, que es «el más Falete, en todos los sentidos», aseguró el sevillano. Son temas populares «escogidos muy de corazón» y con los que se identifica al cien por cien, porque ha tenido «una cuna de copla», explicó el cantaor.

Quizás por ello definió las letras de estas canciones como muy reales y aseguró que las «letras de plástico» no le gustan, aunque últimamente se escriban muchas.

Primicia en Barcelona

En este espectáculo, bautizado como Mis quereles, interviene un cuadro flamenco de nueve músicos y palmeros, con baile incluido.Barcelona será la primera ciudad en disfrutarlo porque «desde que actué en La Pedrera, ésta es una ciudad muy especial y no porque aquí vivan muchos andaluces. No hay que ser de Andalucía para decir un olé a tiempo», explicó Falete.

Tras asegurar que siempre sale muy tranquilo al escenario, en donde se siente como en la sala de su casa, el artista reconoció que los nervios sólo se le notan porque se pone de «muy mal humor» y se encierra en su camerino con su asistente, que es el único que le aguanta, confesó.

* Palau de la Música Catalana (Sant Francesc de Paula, 2). Hoy a las 21.30 horas. Entrada 48 euros.

«Quintero es mi hada madrina»

Falete debutó a los 17 años en un espectáculo de La Chunga en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Sin embargo, fue descubierto por el periodista y escritor andaluz Jesús Quintero, a quien definió como «su hada madrina». De hecho, Quintero no sólo lo dio a conocer a través de su programa de televisión sino que actuó de mecenas en la grabación de sus tres discos: Amar duele, Puta Mentira y Coplas que nos han matado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento