La US registra un 10% de caída de estudiantes con la extinción de antiguos títulos y el precio de los másters

El rector alerta de un progresivo "desmantelamiento" de los recursos humanos, con 272 plazas bloqueadas por las medidas estatales
Antonio Ramírez de Arellano, en su presentación del informe
Antonio Ramírez de Arellano, en su presentación del informe
EUROPA PRESS
Antonio Ramírez de Arellano, en su presentación del informe

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado este lunes en sesión ordinaria de Claustro su informe sobre el estado actual de la institución en el que ha manifestado que la Hispalense cuenta para este curso 2013-2014, a falta de datos definitivos, con una previsión de unos 52.000 alumnos de Grado y unos 2.100 en másters, lo que supondría una caída del 10 por ciento respecto a los 60.000 —incluyendo ambos conceptos— del curso anterior.

Dicha circunstancia se explicaría en gran parte tanto en los nuevos planes de estudio, que suponen la extinción de los quintos grados en algunas titulaciones, como en el aumento de precios en los másters no habilitantes, es decir, que no se vinculan de manera necesaria con el ejercicio de una actividad profesional regulada.

En lo tocante a los másters, el propio rector ha expresado su preocupación respecto a algunos puntos, que se relacionan con la actuación de la Junta de Andalucía al "desmantelar nuestra oferta", dados los criterios argumentados por la administración autonómica —como el del número de alumnos inscritos, meramente cuantitativo— para permitir o no el que haya nuevas ofertas, lo que Ramírez de Arellano, que también ha llamado a la autocrítica de las universidades respecto a mirar por las necesidades reales de la sociedad, ha considerado que "no es un camino serio".

A día de hoy, según los datos provisionales del Vicerrectorado de Estudiantes, existen unas 2.100 matriculaciones en másters dentro de una oferta de 3.716 plazas, lo que supone cubrir el 95 por ciento de los inscritos en el curso anterior, sin que, sin embargo, se cubran las expectativas respecto a aquellos estudiantes que finalizan el Grado y continúan su trayectoria académica en los másters, casi el 90 por ciento de los cuales han pasado de ser habilitantes a no serlo y, por tanto, ver aumentado su precio de matrícula.

1.400

Estudiantes deberán devolver la beca

Por otro lado, también en materia de estudiantes, el rector de la Hispalense ha recordado las principales novedades en materia de ayudas al alumnado, fundamentalmente relacionadas con la aprobación del fraccionamiento de pago en tres plazos para aquellos alumnos que cumplan los requisitos para obtener beca y se queden sin ella por criterios económicos o los más de 700.000 euros para programas de ayudas.

En lo tocante a las becas, unos 1.400 estudiantes tendrán que devolver al Estado la ayuda que se les ha otorgado —descontando la matrícula— por no haber aprobado el 50 por ciento de los créditos matriculados (un 10%), no obstante lo cual las previsiones apuntaban a unos 5.000 hace pocos meses, lo que demostraría un aceptable nivel de aplicación de los becarios. Las anulaciones de matrícula por falta de pago han sido menores en el curso 2012-2013 que en el anterior.

Otro de los grandes puntos tocados por el rector en su informe —y que ha centrado gran parte de las posteriores intervenciones claustrales, entre las que se han contado la del catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel o los portavoces de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) José Pérez de Lama y Víctor Molina— ha sido el "progresivo desmantelamiento" de los recursos humanos de la institución, en la que se hace todo lo posible para "minimizar" los efectos de las medidas estatales y, sobre todo, la imposición de un 10 por ciento de tasa de reposición.

Así, Ramírez de Arellano ha vuelto a incidir en la imposibilidad de renovar de manera "razonable" el sistema y ha apuntado a la existencia de un total de 272 plazas laborales cuya promoción o ascenso queda bloqueado por las medidas gubernamentales. Asimismo, ha lamentado que las únicas contrataciones permitidas por la administración, en lo que ha considerado una injerencia en la autonomía universitaria, sean las de aquel personal laboral que sea "urgente e inaplazable": bajo esta premisa se han realizado 42 nuevos contratos interinos.

La biblioteca central,

Para julio de 2014

La sobrecarga de créditos de enseñanza presencial generalizada, los atrasos en el pago de los programas de investigación o la continuación del proceso para la futura reforma universitaria han sido otros de los puntos tocados por el informe del rector, que, por otra parte, también ha hablado sobre la financiación, criticando que hasta hace pocas semanas no se conociera la consignación presupuestaria de 2013 —270 millones para la US, cinco por debajo de las estimaciones de la sede universitaria— o la "delicada" situación de tesorería como consecuencia de los 180 millones que la Junta aún debe transferir en concepto de débitos.

Como notas positivas, Ramírez de Arellano apunta a la activación del mecanismo de pago a proveedores —39 millones para 21.000 facturas emitidas hasta el pasado mes de mayo— o la predisposición del Ejecutivo autonómico a incluir a las universidades como prioritarias dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El rector, que a interpelaciones de algunos claustrales ha hecho un llamamiento a encontrar "coincidencias" antes que "diferencias" y a no "gastar tiempo" en otras cuestiones, también ha informado sobre el plan de infraestructuras. Entre otros aspectos, ha expuesto que se va cumpliendo el calendario, con una inversión de 518.000 euros, para la reposición de los Jardines del Prado donde otrora se levantara el proyecto de Biblioteca Central, construcción que ahora se acomete en la avenida de Eritaña y que estaría finalizada para julio de 2014.

Memoria de la defensoría universitaria de 2012

El Claustro, que debido a su extensión se ha dividido en dos sesiones, también ha incluido en su orden del día otros asuntos, como el II Plan Propio de Docencia, las cuentas anuales y estado presupuestario de 2012, el presupuesto para 2013 o la memoria de actividades de la Defensoría Universitaria del pasado año.

Respecto a ésta última, se han registrado 262 reclamaciones —el 55 por ciento de las cuales han sido estimadas—, 101 consultas y 28 mediaciones —el 93 por ciento estimadas—. Destacan las 63 reclamaciones elevadas por temas relacionados con las becas Erasmus y la movilidad, 44 por normativa de evaluaciones y calificaciones o las 19 por normativa de matrícula y automatrícula, todas ellas en el sector del estudiantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento