El Cabildo y la Cámara firman un convenio para impulsar el desarrollo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio han renovado el acuerdo de colaboración suscrito el año pasado para impulsar iniciativas que generen empleo y desarrollo socioeconómico en la isla.
José Luis García y Carlos Alonso
José Luis García y Carlos Alonso
CEDIDA
José Luis García y Carlos Alonso

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio han renovado el acuerdo de colaboración suscrito el año pasado para impulsar iniciativas que generen empleo y desarrollo socioeconómico en la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de la institución cameral, José Luis García, firmaron recientemente el convenio que permitirá coordinar diferentes acciones dirigidas principalmente a incrementar la productividad y competitividad de la economía insular.

Carlos Alonso explicó en un comunicado que este convenio se articula en torno a "la consolidación de las pequeñas y medianas empresas como un factor determinante para la generación de ideas, el fomento del emprendimiento, la apertura de nuevos mercados y la incorporación de elementos innovadores que responden a nuevas demandas".

Por su parte, José Luis García Martínez destacó la importancia de esta alianza entre la Cámara de Comercio y el Cabildo "porque permite hacer un frente común en defensa de los intereses de la isla a través del desarrollo de iniciativas y proyectos encaminados a reactivar la economía y salir cuanto antes de la crisis".

El presidente de la Cámara comentó que ambas instituciones comparten el objetivo común de contribuir a la generación de empleo, trabajando en mejorar la competitividad de más de 5.000 empresas tinerfeñas a través de la innovación, la formación y la salida al exterior. Otro de los aspectos del convenio que resaltó el titular de la Cámara es la apuesta por fomentar la creación de nuevos negocios unificando estrategias e instrumentos de apoyo a los emprendedores.

Internacionalización empresarial

Las actuaciones incluidas en el convenio se traducen en acciones concretas vinculadas a la internacionalización y regionalización de las empresas insulares, desarrollo de la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad, asesoramiento a emprendedores a través de la Ventanilla Única Empresarial -que se extenderá a diferentes municipios- actuaciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad territorial, realización de estudios, análisis y difusión de la información económica relevante para los agentes económicos y sociales y formación empresarial, entre otras cuestiones.

La colaboración entre el Cabildo y la Cámara de Comercio impulsará la salida de las empresas tinerfeñas al exterior en línea de los objetivos y estrategia fijados por la iniciativa 'Why Tenerife?', que impulsa la Corporación insular junto a la Cámara, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Especial Canaria y la Zona Franca de Tenerife.

Para ello se organizarán misiones comerciales y asistencia a ferias especializadas, además de jornadas y seminarios sobre diferentes mercados de interés y otras acciones formativas que incidan de manera práctica en la cualificación de los empresarios isleños para que puedan afrontar con éxito el reto de la internacionalización. También se creará un club de empresas interesadas en acudir a licitaciones internacionales con el fin de que puedan obtener un asesoramiento personalizado y de calidad.

Cultura de la innovación

En cuanto a la cultura de la innovación como eje fundamental para mejorar la competitividad, otro de los pilares fundamentales del convenio, el acuerdo recoge acciones de formación a empresarios e inversores locales con el objetivo de crear una mayor cultura de inversión privada en proyectos empresariales de base tecnológica y/o intensivos en conocimiento y presentarlos como alternativa de inversión para materializar los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Otra de las apuestas de este apartado es la colaboración en la Red de Nodos para la Innovación Ni2, de apoyo a proyectos innovadores de alto impacto, puesta en marcha desde el programa TF Innova a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

El medio ambiente y la sostenibilidad territorial también tienen cabida en el convenio, con el desarrollo de la iniciativa denominada 'Empresas más sostenibles', que promueve la participación de sociedades y organizaciones del ámbito empresarial y laboral en la búsqueda de acciones para mejorar su eficiencia y disminuir posibles afecciones ambientales generadas por su actividad. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la estrategia 'Personas más sostenibles' desarrollada a partir del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR).

En el convenio suscrito por los presidentes de las dos entidades se contempla también un apartado dedicado a la formación empresarial en contratos de colaboración público-privada con el objetivo de introducir a los empresarios en las posibilidades de negocios que ofrece el mecanismo de financiación de las infraestructuras públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento