Mendoza presenta el 'III Plan de Salud de Canarias' que actualiza la planificación sanitaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado este lunes junto a la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes y la secretaria general, Zaira Gil, el borrador del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017.
Mendoza, con el Consejo Canario de la Salud
Mendoza, con el Consejo Canario de la Salud
CEDIDA
Mendoza, con el Consejo Canario de la Salud

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado este lunes junto a la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes y la secretaria general, Zaira Gil, el borrador del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017.

El documento ha sido presentado ante el Consejo Canario de la Salud, órgano superior de participación comunitaria del Sistema Canario de la Salud en el que están representados la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Centrales sindicales, organizaciones empresariales, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones de Consumidores y Usuarios y Organizaciones vecinales.

Brígida Mendoza precisó que ha sido necesario "actualizar" esta herramienta de planificación según el escenario actual de crisis económica por su "repercusión" en el sistema público de salud de Canarias.

Se trata, según ha dicho, de acometer una "reorientación" del modelo y ofertar así una prestación más acorde a las necesidades concretas de las personas con patologías crónicas y que facilite la integración de servicios entre Atención Primaria, Especializada, Salud Pública, Salud Laboral, Salud Mental y la atención a las adicciones, "haciendo especial hincapié en las enfermedades prevalentes".

El Plan de Salud es un instrumento de planificación sanitaria con el que se quiere continuar dando soluciones compartidas a los problemas de salud de los canarios, además de una herramienta "muy útil" para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria de todos los sujetos públicos y privados.

"Su finalidad es garantizar que las funciones del Sistema Canario de Salud se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz", ha comentado.

El documento, que la consejera presentó ante los agentes sociales más representativos de la Comunidad Autónoma, "parte de la premisa de que el mayor esfuerzo ha de orientarse a mejorar las condiciones de salud de la población y a avanzar hacia un servicio sanitario más integrado, proactivo, orientado a la ciudadanía y basado en las necesidades del paciente, con la participación de los profesionales y la ciudadanía".

PARTICIPACIÓN

Brígida Mendoza destacó también que el proceso de elaboración del plan, en el que además se ha realizado una valoración de los planes de salud anteriores y una revisión bibliográfica, ha contado con la colaboración de un comité técnico asesor y grupos técnicos, formado por un total de 116 profesionales sanitarios y hasta 1.200 personas entre personal de las áreas Atención Primaria y Especializada, así como usuarios de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud, quienes han participado en grupos de trabajo y de asesoramiento.

En estos talleres se realizó una valoración de la situación de la Sanidad en las áreas de salud incluyendo las condiciones de salud pública y calidad de vida, y de atención sanitaria y socio-sanitaria de las comunidades.

Brígida Mendoza explicó también que los objetivos que se marcan en este 'III Plan de Salud de Canarias' "pretenden mejorar la capacidad del Sistema Canario de Salud a la hora de prevenir la enfermedad y promocionar y proteger la salud, así como ayudar a que el actual modelo asistencial y de cuidados sea un sistema más integrado y proactivo".

Además, insistió en que permite "desarrollar herramientas para la gestión de la información y del conocimiento para garantizar, asimismo, la sostenibilidad del servicio sanitario público".

ESTRATEGIA

También resaltó la consejera que esta estrategia promueve la colaboración con otras organizaciones, instituciones y departamentos del Gobierno de Canarias y del Estado "para la utilización y desarrollo de instrumentos jurídico-administrativos y político-sociales para la acción participativa en el desarrollo de la salud".

En este sentido, agregó que los objetivos planteados en el 'III Plan de Salud' pretenden "intervenir" en tres grandes Ámbitos de Intervención y de Colaboración, que se desarrollan en 10 Áreas de Impacto y 4 de Colaboración con otras instituciones, organizaciones y departamentos del Gobierno de Canarias o del Estado, en los ámbitos comunes de implicación en el desarrollo de la salud y de la participación en la gestión de los servicios sanitarios.

"El cambio de modelo de planificación y de gestión que promueve el tercer Plan de Salud de Canarias 2014-2017 plantea como una prioridad la aplicación de metodología de organización y gestión que contribuyan a la implicación de profesionales y ciudadanía en los procesos necesarios para agilizar los cambios que se proponen para la promoción y defensa de la salud y del sistema sanitario público", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento