Economía y calidad democrática centran las propuestas de ciudadanos y militantes para la Conferencia Política del PSOE

El PSOE dará "voz y voto" a 250 representantes de la sociedad civil, que participarán en la conferencia de noviembre

La economía y el empleo, por un lado, y la calidad democrática, por otro, están centrando el debate de la ponencia que será discutida por el PSOE en su próxima Conferencia Política, que está viviendo un "proceso muy participativo" que ya ha generado más de 12.000 propuestas de agrupaciones locales y que desde este lunes se completará con las enmiendas que presenten los participantes oficiales.

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, en una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha trasladado el "agradecimiento" del partido a todos los que han participado ya en su "proyecto para la España de los próximos diez años", en el que se está queriendo dar voz a la sociedad civil, y que tiene como prioridades la recuperación económica y la creación de empleo y la "reconstrucción del Estado del bienestar que etá desmontando Rajoy".

El dirigente socialista ha recordado que desde principios de año se han celebrado siete diálogos temáticos en los que han intervenido 174 ponentes y con 3.000 participantes presenciales y más de 77.000 'virtuales', a través de la web del PSOE. Además, ha hecho hincapié en el papel de las agrupaciones locales, que han realizado 1.700 debates, en los que se han elaborado 12.000 propuestas.

Según ha indicado López, la economía y el empleo y la calidad democrática han sido los capítulos de la ponencia que más comentarios han suscitado. A estos dos bloques se sumarán otros dos —la reconstrucción del Estado del bienestar— y los cambios en la organización del partido, que centrarán los debates de la Conferencia Política, que tendrá lugar los días 8 al 10 de noviembre.

Las decisiones que afecten a la organización del PSOE deberán ser aprobadas después por un Comité Federal, que se convocará tras la Conferencia Política. Así ocurrirá con la convocatoria de las primarias para elegir al próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, aunque López no ha confirmado que esta decisión se vaya a tomar en el primer Comité después de la Conferencia Política.

Ultima fase de enmiendas

Tras recibir las propuestas de ciudadanos y colectivos sociales, Ferraz ha abierto este lunes el plazo para recibir las enmiendas a la ponencia de los participantes oficiales en la Conferencia, que tendrán hasta el día 27 de octubre para hacer llegar sus iniciativas.

Se trata de la última fase del proceso, que culminará en la Conferencia Política, que, según ha dicho López, "quiere ser un ejemplo de participación".

Además de los 450 participantes que yan han elegido los territorios, y los 275 de los órganos federales, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado una carta a "cientos de colectivos y asociaciones" para invitarles a la cita de noviembre, a la que podrán asistir 250 representantes de la sociedad civil "con voz y voto".

Por otra parte, el dirigente socialista ha aprovechado la rueda de prensa para volver a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "retire y no ponga en marcha el copago de medicamentos hospitalarios", por ser una medida "cruel, injusta y que está siendo un lío en su aplicación".

Además, ha reiterado el rechazo de los socialistas a la reforma de las pensiones y ha instado al Gobierno a mantener la reforma de 2011 que "sí fue pactada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento