Andalucía alcanza los 585 concursos de empresas mercantiles hasta el tercer trimestre, un 12% más que en 2012, según PwC

El número de concursos mercantiles en Andalucía ha aumentado considerablemente durante los primeros nueve meses del año, situándose en la actualidad en 585 insolvencias, un doce por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal de PwC, correspondiente al primer semestre de 2013, elaborado a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El número de concursos mercantiles en Andalucía ha aumentado considerablemente durante los primeros nueve meses del año, situándose en la actualidad en 585 insolvencias, un doce por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal de PwC, correspondiente al primer semestre de 2013, elaborado a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Así, la región se ha mantenido en la cuarta posición por lo que a la actividad concursal se refiere, solamente superada por Cataluña, Valencia y Madrid, y por delante de País Vasco y Galicia.

En una nota, PwC ha explicado que por provincias Sevilla ha sido la que más insolvencias ha reunido con un total de 166. Tras ella se encuentra Málaga, con 117; Cádiz, con 94; Granada, con 57; Jaén, con 46; Córdoba, con 38; Huelva, con 34, y finalmente la provincia de Almería, con 33 insolvencias.

De este modo, por lo que se refiere al conjunto de España, la actividad concursal ha seguido creciendo en el territorio. Así, el número de concursos de empresas publicados en España, entre enero y septiembre, se ha incrementando un 30 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 6.542 insolvencias.

De esta manera, tan sólo en el tercer trimestre, que coincide con los meses de menos actividad, se han publicado 1.643 concursos, un 21 por ciento más que en 2012. Así, estos son algunos de los principales datos que se han recogido en el Baremo Concursal de PwC, correspondiente al tercer trimestre de 2013 y elaborado a partir de los datos publicados en el BOE.

Para el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, "el incremento que se ha producido en este tercer trimestre ha hecho previsible que la actividad concursal supere los 9.000 procedimientos de empresas en 2013, y pese a los malos datos registrados, durante este trimestre se ha producido una buena noticia, que es la modificación de la legislación concursal que se ha producido con la aprobación de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización".

Asimimos, Bujidos ha añadido que "la modificación prevé un nuevo acuerdo extrajudicial de pagos para los casos de menor cuantía y es previsible y deseable que estos casos se empiecen a resolver mediante este sistema de mediación y no lleguen a convertirse en situaciones concursales". Así, asegura que "hoy más del 70 por ciento de los procedimientos concursales que se tramitan en los juzgados son de compañías con un pasivo menor a cinco millones de euros".

En este sentido, los sectores de construcción e inmobiliario han liderado la actividad concursal por industrias y han representado el 40 por ciento del total de concursos publicados (18 por ciento y 22 por ciento sobre el total, respectivamente). Así, el crecimiento de los concursos en estos dos sectores ha continuado aumentando, un cinco por ciento y un 42 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que ha implicado un crecimiento en términos absolutos de 64 y 351 concursos, respectivamente.

En esta línea, la crisis ha continuado atacando a otros sectores como son el de distribución y comercio y el industrial, en los que el número de empresas concursadas ha aumentado en un 26 por ciento y un 30 por ciento respectivamente.

Concursos por sectores

En relación con el activo, la mayoría de empresas concursadas han contado con un activo inferior a dos y entre dos y cinco millones de euros. Sin embargo, el informe ha destacado el incremento del 154 por ciento (151 en términos absolutos) respecto al año 2012 de las empresas con activo superior a 50 millones de euros. Así el promedio de valor del activo de las empresas ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 6,3 millones de euros a 8,3 millones de euros. Es decir, un aumento de dos millones de euros en valores absolutos, lo que ha supuesto un incremento del 32 por ciento en el tamaño medio del activo.

Por lo que se refiere a los empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados. De todas formas, el número de empleados afectados por concursos ha representado tan sólo una muy pequeña parte de los trabajadores que han perdido su empleo en este periodo. El informe también ha señalado el significativo aumento producido en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

De este modo, el informe ha destacado que, con la Ley de Emprendedores, se ha reducido el porcentaje del pasivo que representan las entidades financieras, pasando del actual 75 por ciento hasta un nuevo umbral del 55 por ciento, lo que probablemente permita que se incrementen los ya existentes procesos de homologación, contribuyendo al mantenimiento de la actividad empresarial.

Finalmente, el informe ha insistido en que las futuras modificaciones de la legislación concursal deberían continuar orientándose hacia la supervivencia de los negocios. Así, se ha hecho imprescindible, en este contexto, la presencia activa de los que deberían ser titulares de la propiedad económica de los negocios en crisis, que son los acreedores.

Asimismo, los acreedores deberían poder participar de forma activa, mediante la creación de la figura del Comité de Acreedores, en la toma de decisiones que permitan la recuperación de sus créditos, sustituyendo gran parte de la labor que hoy realizan los administradores concursales y el propio juez, mediante el establecimiento de mecanismos que permitan la negociación consensuada de determinados aspectos hoy enquistados dentro de largos procedimientos judiciales y mediante la toma de control efectivo de los negocios en crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento