AGE denuncia "graves irregularidades" en el plan plurianual de Unión Fenosa Distribución y exige su revisión de oficio

Alternativa reclama también que se informe a la Fiscalía y que se abra un expediente sancionador o acudirá a la Justicia

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado este lunes "graves irregularidades en el plan plurianual 2012-2015 de Unión Fenosa Distribución y ha exigido a la Xunta que revise de oficio su aprobación, además de abrir un expediente "sancionador" porque, si no actúa contra la empresa, "incurrirá en un delito de prevaricación omisiva".

En rueda de prensa, los diputados Consuelo Martínez y Antón Sánchez han denunciado el posible delito de "prevaricación omisiva" en el que puede incurrir el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, si no actúa contra las "graves irregularidades" cometidas por Unión Fenosa Distribución y denunciadas por los técnicos de la Xunta "hace más de un año".

En concreto, han explicado que dichas deficiencias fueron plasmadas por los técnicos de la jefatura territorial de A Coruña en un informe, al que "no prestó atención" la Xunta.

Entre las deficiencias, han subrayado que se hace "referencia explícita" a la subestación de Bertoa y que, en este caso, se "inflan" los costes de las obras, "se engaña" con los transformadores empleados poniendo unos ya usados "pero que se cobran como nuevos" y que, por último, se obliga a Xestur a "hacerse cargo del coste de estas obras".

AGE ha incidido en que no se trata de "actuaciones puntuales", sino del plan de inversiones 2012-2015, de casi 700 millones de euros, que fue anunciado "de forma entusiasta" por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en el que ahora los propios técnicos de la Xunta "denuncian graves irregularidades" y piden que se actúe "contra la empresa".

Ante la "injustificada y sorprendente inacción" por parte de la Dirección Xeral de Industria "desoyendo todos los informes y recomendaciones", AGE ha presentado iniciativas en la Cámara en las que insta a la Xunta a que se incoe expediente de revisión de oficio.

Acudir a la justicia

AGE demanda también que se proceda a la apertura del expediente sancionador y se informe a la Fiscalía, conforme "señalan" los técnicos de la jefatura territorial de A Coruña.

De no ser así, Sánchez y Martínez han avanzado que tomarán las medidas oportunas ante la Justicia para "exigir responsabilidades" no sólo a la empresa sino a los responsables de la Consellería ante su "falta de acción" frente "a esta nueva estafa que lleva a cabo Unión Fenosa Distribución con la complicidad del director xeral de Industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento