Díaz relevará a Griñán al frente del PSOE-A el próximo noviembre

  • Ambos habían acordado hace tiempo la fecha de su celebración.
  • El expresidente andaluz propondrá que lleva a cabo los días 23 y 24.
  • Griñán ha presentado su renuncia al acta de diputado en el Parlamento andaluz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un momento del desayuno informativo de Fórum Europa.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un momento del desayuno informativo de Fórum Europa.
EFE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un momento del desayuno informativo de Fórum Europa.

El PSOE-A celebrará a finales de noviembre el congreso extraordinario para elegir  la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como secretaria general en sustitución del expresidente y actual senador en representación de la comunidad autónoma, José Antonio Griñán.

Fuentes socialistas han apuntado este lunes que Griñán y Díaz habían acordado hace tiempo la fecha de este cónclave, que oficialmente será convocado por la Ejecutiva del PSOE-A.

El senador, que continuará como presidente federal del PSOE, ha convocado para este viernes al plenario de la Ejecutiva regional del partido, al que propondrá la convocatoria del congreso extraordinario, donde cederá el testigo a Díaz, el 23 y 24 de noviembre.

En una intervención que sólo ha durado tres minutos ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Griñán se ha limitado a anunciar que este viernes reuniría al plenario de la Ejecutiva para convocar el congreso extraordinario.

Cuando Griñán dimitió como presidente de la Junta ya tenía decidido, según fuentes socialistas, dejar también la Secretaría Regional del PSOE para evitar la "bicefalia", que sí se produjo cuando éste accedió a la Presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.

2010

Griñán accedió a la Secretaría General del PSOE-A el 12 de marzo de 2010, en un congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla en el que obtuvo el 99,8% de los votos y sustituyó a Chaves, que había estado en el cargo 16 años.

Ahora pasará el testigo a Susana Díaz, que el pasado 7 de septiembre se convertía en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta y que también será la primera mujer que está al frente del partido en Andalucía.

Díaz es también secretaria general del PSOE de Sevilla, cargo que dejará al acceder a la Secretaría General del PSOE-A, por lo que también tendrá que convocarse un congreso provincial.

Para el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado hoy "respetable y lógico" que la presidenta releve a Griñán al frente del PSOE-A porque ayuda a abrir "por completo" un "nuevo capítulo" en la comunidad.

Por otra parte, el expresidente y actual senador ha presentado este lunes su renuncia al acta de diputado autonómico por la circunscripción de Sevilla en el Parlamento andaluz.

Renuncia

Griñán ha firmado su renuncia en presencia del presidente del Parlamento regional, Manuel Gracia. El artículo 19.5 del Reglamento de la Cámara recoge que una de las causas de pérdida de la condición de diputado o diputada es "la renuncia presentada personalmente ante la Mesa del Parlamento...".

El último pleno parlamentario al que asistió Griñán fue el celebrado los días 25 y 26 de septiembre, pocos días después de su nombramiento como senador, junto al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y la exconsejera Mar Moreno.

Griñán será sustituido en la Cámara andaluza por la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Juana Amalia Rodríguez Hernández, licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta desde 1991.

El Parlamento celebrará este miércoles y jueves una nueva sesión plenaria, en el que previsiblemente Rodríguez asumirá el cargo de diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento