Urkullu inicia este martes su primer viaje oficial a EEUU para proyectar "la imagen de Euskadi" en el exterior

El lehendakari se reunirá con congresistas y senadores, y será recibido por la responsable de Estado de Asuntos Europeos
Nueva York
Nueva York
EUROPA PRESS
Nueva York

El lehendakari, Iñigo Urkullu, emprenderá este martes un viaje oficial a EE.UU. con el objetivo de proyectar "la imagen de Euskadi" en el exterior y darla a conocer desde los ámbitos político, económico, social y cultural. El presidente vasco iniciará su apretada agenda en Washington, donde mantendrá contactos políticos y empresariales, y la concluirá en Nueva York, con la celebración del centenario de Eusko Etxea.

La misión a Estado Unidos constituye el primer viaje institucional de Urkullu en el ámbito internacional, aunque ya el pasado mes de abril se desplazó a Bruselas, donde mantuvo un encuentro con los principales responsables institucionales de la Unión Europea.

La estancia en Norteamérica, hasta el 14 de octubre, incluye, además de actos en la capital de los Estados Unidos y en la ciudad de los rascacielos, un desplazamiento a Milwaukee, ciudad en la que visitará la planta que la empresa vasca Ingeteam.

El presidente vasco se sumará el 9 de octubre a parte de la delegación vasca que ya se encuentra en Norteamérica, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que este lunes y martes expondrá en la capital norteamericana el modelo económico vasco, y mantendrá encuentros institucionales en los que abordará asuntos como el Tratado de Libre Comercio y el regreso de las manufacturas a suelo americano.

En la primera parte de su primera jornada en Washington, el lehendakari se reunirá con representantes de compañías vascas implantadas en EE.UU. Posteriormente, se desplazará al Congreso, en el que está previsto que mantenga encuentros con congresistas y senadores, a los que comentará la actual situación en Euskadi.

Entre sus interlocutores, destacan el congresista por California de origen vasco John Garamendi, así como el senador republicano por Idaho, Jom Risch. También en ese contexto se entrevistará con la responsable de Asuntos Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Juliea Valls Noyes.

El 10 de octubre, Urkullu se desplazará a Milwaukee, donde será recibido por el alcalde, Tom Barrett, con quien mantendrá un encuentro. Posteriormente, visitará la planta que la empresa vasca Ingeteam, grupo especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia, tiene desde hace tres años en la ciudad más grande del Estado de Wisconsin.

CONFERENCIA

Un día más tarde, Urkullu expondrá su visión de Euskadi en Nueva York, ante una veintena de expertos académicos. Lo hará en la Universidad de Columbia, con una intervención en la que defenderá su visión sobre el Modelo Vasco de Desarrollo.

Tras la exposición, el lehendakari se entrevistará con la Dirección de la Fundación Salomon R.Guggenheim. Durante la cita, estará acompañado del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que se desplazará expresamente hasta la ciudad para iniciar las conversaciones sobre la renovación del convenio del museo de Bilbao, propiedad al 50 por ciento del Ejecutivo vasco y la Diputación, cuya finalización está prevista en diciembre de 2014.

Iñigo Urkullu clausurará el 12 de octubre, también en Nueva York, la Reunión de las Organizaciones vascas de Norteamérica (NABO), tras visitar el Memorial 9/11, el 12 de octubre, emblemático lugar en el que tiene previsto realizar una reflexión.

Al día siguiente, participará en la celebración del Centenario de la Euskal Etxea de Nueva York, que arrancará con una misa oficiada por el obispo auxiliar de la Archidiócesis de la ciudad, Josu Iriondo, a las nueve y media de la mañana, y finalizará, por la noche, con una Gala Centenario, en la que Iñigo Urkullu se dirigirá a los asistentes, en su mayoría ciudadanos norteamericanos de origen vasco.

TAPIA

El Gobierno vasco, a través de su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, estará presente en EE.UU. dos días antes, a partir de este mismo lunes, en el que ha intervenido en el seminario del Banco Internacional de Desarrollo (BID) con la ponencia "La Política de Clusters en Euskadi y su incidencia en el modelo de Competitividad".

Posteriormente, se ha incorporado a una mesa redonda en la Escuela de estudios Internacionales Avanzados John Hopkins (SAIS. John Hopkins School of Advanced Internacional), en la que ha disertado sobre "la cuenca del Atlántico como espacio central de la globalización" desde el punto de las relaciones transatlánticas entre Europa y EEUU y desde el punto de vista energético.

A lo largo de este martes, la consejera mantendrá una intensa agenda con diferentes encuentros institucionales para abordar, principalmente, el futuro Tratado de Libre Comercio y las políticas impulsadas por el Gobierno Obama para el regreso de las manufacturas a suelo americano.

Está previsto que se reúna con el subsecretario de Comercio Internacional de EEUU, Francisco J. Sánchez, y con el responsable del Gobierno americano en la negociación con la Unión Europea para el desarrollo del futuro Tratado de Libre Comercio.

Al mediodía acudirá a las dependencias del Departamento de Energía donde almorzará con el subsecretario de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Gobierno Obama y conocerá la iniciativa de fabricación de energías limpias impulsada en EE.UU.

También ha cerrado dos sesiones con representantes del Senado y del Congreso estadounidense con el fin de explorar las oportunidades que estas políticas pueden suponer para las empresas vascas y otra más con el senador Sherrod Brown, que en la actualidad trabaja en la definición de la política de fabricación nacional, quien expondrá a la consejera las medidas del Gobierno Obama sobre los incentivos para el regreso de la industria.

Posteriormente, está prevista una reunión con el congresista Lee Ferry, presidente del subcomité de comercio, manufactura y comercio del Congreso. La agenda de Tapia en Washington finalizará con una reunión con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales, Martin Lowery, organización compuesta por más de 900 cooperativas eléctricas, con 42 millones de clientes en 47 estados y que aglutina el 15 por ciento de las ventas en EEUU.

DELEGACIÓN

Iñigo Urkullu realizará su viaje oficial a EE.UU. en compañía de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña. La secretaria de Acción Exterior del Gobierno autónomo, Marian Elorza, además de viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, y del director de Internacionalización, Imanol Aburto, participarán en la delegación vasca.

A ella se incorporarán el 11 de octubre, con motivo de la cita con la Fundación Solomon R. Guggenheim, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la diputada de Cultura, Josune Ariztondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento