Una residencia hogar en Ollo acogerá a personas con discapacidad intelectual leve

Gestionada por la cooperativa Gure Sustraiak, dispondrá de cinco plazas y contará con la colaboración económica de la Caixa
Alli, Marqueta y dos responsables de Gure Sustraiak.
Alli, Marqueta y dos responsables de Gure Sustraiak.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Alli, Marqueta y dos responsables de Gure Sustraiak.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha visitado en la localidad de Ollo las instalaciones que acogerán próximamente la residencia hogar 'Gure Artean' para personas con discapacidad intelectual leve.

Este recurso dispondrá de cinco plazas, será gestionado por la cooperativa de iniciativa social 'Gure Sustraiak' y contará con la colaboración de la Obra Social la Caixa, que aportará 120.000 euros a este proyecto. En su visita a las instalaciones de Ollo el consejero Alli, ha estado acompañado por el director territorial de la Caixa en Navarra, Raúl Marqueta, y representantes de Gure Sustraiak.

En la residencia hogar Gure Artean se ofrecerán tanto una atención integral como programas de actividad ocupacional o de desarrollo personal y social. Los usuarios tendrán una discapacidad intelectual ligera y su edad oscilará entre los 18 y 65 años. Preferentemente serán personas que no puedan acudir con regularidad a los centros ocupacionales existentes por, entre otros motivos, alteraciones conductuales. La Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas propondrá a los residentes según un informe de idoneidad.

Además de alojamiento y manutención, la residencia hogar ofrecerá a los residentes atención social, psicológica, psicopedagógica y terapia ocupacional vinculada al sector agrario u hostelero. Asimismo promoverá su capacitación prelaboral, sus habilidades sociales, su inclusión en la comunidad y apoyará a las familias, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La residencia hogar y gure sustraiak

La residencia hogar Gure Artean estará ubicada en una vivienda unifamiliar situada en la calle Santo Tomás de Ollo, en la parte occidental de la localidad. El edificio está aislado, ha sido recientemente rehabilitado y cuenta con 180 metros cuadrados construidos. Asimismo en uno de los laterales dispone de una pequeña zona ajardinada.

La planta baja se compone de vestíbulo, salón-comedor y cocina en un mismo espacio, servicio, despensa y sala de calderas. Por su parte en la primera planta se encuentran cuatro habitaciones (dos de ellas dobles) y un baño.

La cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak gestiona actualmente en Ollo un albergue destinado a estancias temporales de turismo y programas educativos. Asimismo ha iniciado la construcción de un nuevo espacio hostelero accesible para 75 personas en esa misma localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento