El Gobierno cántabro reabre mañana el consultorio de Castillo

El Ayuntamiento de Arnuero ha rehabilitado el centro, que será atendido por un médico y una enfermera

El Gobierno de Cantabria reabrirá este martes, día 8, el consultorio de Castillo, en el municipio de Arnuero, una infraestructura sanitaria cerrada en verano de 2007 que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Arnuero, José Manual Igual, inaugurarán este centro, que el Gobierno de Cantabria ha decidido reabrir para responder a una demanda del municipio tras el cierre de dos de los seis consultorios de la zona básica de Meruelo, el de Soano y el de Castillo, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

La reapertura se ha decidido de común acuerdo con los profesionales y atendiendo a las necesidades asistenciales de la población de Castillo que frecuenta los servicios sanitarios de Atención Primaría, compuesta por personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas que tienen dificultades para desplazarse a los centros más próximos, los consultorios de Noja y Arnuero y el Centro de Salud de Meruelo.

Con la apertura del consultorio, se garantiza, por lo tanto, y según destaca el Gobierno, la accesibilidad a los servicios sanitarios de la población, puesto que los vecinos del municipio de Arnuero que más frecuentan los servicios de Atención Primaria tienen entre 75 y 84 años.

El consultorio será atendido por un médico de familia de lunes a viernes, de 12 a 15 horas, y por una enfermera, de lunes a jueves, de 12.15 a 15 horas, y los viernes, de 8 a 11 horas.

El Ayuntamiento de Arnuero ha asumido la rehabilitación del centro para hacer posible su apertura, con una inversión en materiales de 6.000 euros, a los que se suman los costes del personal que ha acometido las obras, ejecutadas por las brigadas municipales contratadas a través de los programas de empleo del Gobierno de Cantabria.

Además, el municipio asumirá los gastos de luz, agua y gas que genere el consultorio, mientras que el Servicio Cántabro de Salud suministrará todo el material necesario para la prestación de la actividad asistencial y sufragará los gastos de personal.

El consultorio ha abierto este lunes parcialmente, para la puesta a punto de los equipos informáticos y de telefonía y la instalación de los aparatos de electromedicina, aunque no será hasta el martes cuando funcione a pleno rendimiento.

Con la apertura del consultorio de Castillo, la zona básica de salud de Meruelo, que comprenden los municipios de Meruelo, Arnuero y Bareyo, pasa a estar dotada de cinco consultorios -Arnuero, Isla, Ajo, Noja y Castillo-. El centro de salud cabecera y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se ubican en la localidad de Meruelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento