PRC no ha hablado de moción de censura pero no la descarta por la "ineficacia" del alcalde

Carmona pide "disculpas" a los vecinos por permitir que fuese alcalde Calderón, que "lleva toda la legislatura ofreciendo al PRC gobernar"
Pedro García Carmona
Pedro García Carmona
PRC
Pedro García Carmona

El PRC de Torrelavega ha aclarado que "nunca" ha hablado de moción de censura al alcalde, Ildefonso Calderón (PP), aunque no la descarta debido a la "apatía e ineficacia" del regidor y, también, por la situación de "emergencia" en que se encuentra la ciudad y la comarca del Besaya.

Así lo ha dicho el portavoz regionalista Pedro García Carmona en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes y en la que ha sido preguntado por la posible moción de censura. "Nunca se ha hablado expresamente de moción aunque no se descarta a la vista de la situación de emergencia que atraviesa Torrelavega y la apatía e ineficacia de Calderón", ha argumentado.

"Hay que hablar con los grupos de la oposición, hay que estar a la altura de la circunstancias porque está en nuestra mano cambiarlo", ha insistido el regionalista, que también ha pedido al PP que "reflexione" y "tome la iniciativa si Calderón no dimite".

Respecto a qué aportaría el PRC a un gobierno municipal, García Carmona ha comentado que "no hay una barita mágica, pero sí una actitud diferente con menos declaraciones, más hechos y más reivindicación en Santander y en Madrid".

CALDERÓN,

Un "náufrago a la deriva"

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha manifestado que Calderón es "un náufrago a la deriva" que "lleva toda la legislatura votando 'no' a Torrelavega" en el Parlamento, como diputado 'popular'.

Además, tras pedir "disculpas" a los vecinos por "permitir" que Calderón llegase a la Alcaldía, el edil del PRC ha desvelado que, pese a las diferencias entre ambas formaciones, el regidor "lleva toda la legislatura ofreciendo al PRC gobernar".

Acompañado por los ediles Pedro Pérez Noriega y Javier López Estrada, García Carmona ha analizado la situación política municipal tras lo sucedido el pasado martes cuando el alcalde, de forma "unilateral", decidió reanudar un pleno sin la presencia de los grupos de la oposición y aprobó puntos "no urgentes" que no contaban con el respaldo de los demás grupos municipales, como destinar más de 300.000 euros de las arcas municipales a una expropiación "sobrevalorada".

"Fue la gota que colmo el vaso de la paciencia", ha afirmado García Carmona, que también se ha referido a las declaraciones de este fin de semana de Calderón en los medios de comunicación en las que, de forma "hipócrita" y "olvidando" que además de alcalde es diputado del PP en el Parlamento, acusa al Gobierno regional de "no meter dinero en Torrelavega".

Unas palabras que hacen pensar a los regionalistas en una "maniobra de despiste" de Calderón para "seguir funcionando de la misma manera", y tratar de "justificar su permanencia en un cargo, que por méritos propios y por inactividad, no puede seguir manteniendo".

En su comparecencia ante los medios, lo primero que ha hecho García Carmona ha sido pedir "disculpas" a los torrelaveguenses por "equivocarse" hace dos años y "permitir" que Ildefonso Calderón fuese investido alcalde.

En aquel momento, ha explicado, "por responsabilidad, pensamos que debía gobernar la lista más votada y por ello no unimos nuestros votos al PSOE que presentaron a Gómez Morante como candidata". "También pensábamos entonces -ha añadido- que al gobernar el PP en Cantabria y previsiblemente en Madrid, Torrelavega recibiría un importante apoyo que, lamentablemente, no ha llegado". Por todo ello, el portavoz el PRC ha admitido que "nos equivocamos".

También se ha referido a las últimas "descalificaciones" de Calderón hacia los regionalistas, a los que ha llamado "radicales batasuneros" y se ha preguntado cómo es posible que siendo "tan malos y tan radicales" el propio Calderón lleve "toda la legislatura ofreciéndonos cogobernar Torrelavega".

También se ha preguntado cómo es posible que si el PRC es una "agencia de colocación" haya dicho "no" a esos ofrecimientos. "Tan malos no seremos y tan radicales tampoco, cuando lleva toda la legislatura ofreciéndonos gobernar con el PP a cambio de lo que queramos", ha opinado García Carmona, antes de reflexionar que "si fuésemos una agencia de colocación no hubiésemos tenido ningún pudor en decirle sí".

Respecto a la labor del Grupo Regionalista en la oposición, García Carmona ha recordado al alcalde que Torrelavega tendrá Escuela de Adultos y Escuela de Emprendedores "gracias al voto del PRC" que "evitó que se perdiesen inversiones millonarias del URBAN".

"HIPÓCRITA"

Asimismo, el portavoz regionalista ha tachado de "hipócrita" a Calderón y le ha recordado que él, como diputado, es "responsable directo" del dinero que "llega o no llega a Torrelavega" desde el Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha puesto varios ejemplos que demuestran que es un "alcalde-diputado sumiso, complaciente, mudo" a las consignas y decisiones de su partido "contra" Torrelavega. Más concretamente, ha indicado que Calderón como diputado regional del PP ha votado "no" a más de 400.000 euros para el Centro de Interpretación del Mercado Nacional de Ganados; a 700.000 euros que le correspondían a la ciudad del Fondo de Cooperación Municipal; al aval para la planta de bioetanol de Sniace; y ha "votado no" en "al menos" dos ocasiones a la aprobación en el Parlamento de diferentes iniciativas para declarar Torrelavega zona de especial interés industrial.

También ha permitido -ha añadido- que se "pierdan" más de 400.000 euros para el comercio de la ciudad; otros 400.000 euros para los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya —"sin plantear alternativa alguna para su reapertura", ha apostillado-, más de un millón de euros para la Escuela Taller y Taller de Empleo 2011; y "no ha sido capaz", por "no enfadar" al presidente cántabro y del PP, Ignacio Diego, de "reclamar para su ciudad, los más de 900.000 euros ya consignados en presupuestos de 2012 para Torrelavega".

"Con su voto negativo para Torrelavega, ha permitido que el PP aplique a esta ciudad los recortes de forma indiscriminada, sin valorar la situación de crisis y falta de empleo que padecemos: Aulas de dos años, Teleasistencia, Ayudas al alquiler, Ayudas al menor, Igualdad, Convenio de Bomberos...", ha agregado García Carmona, que ha recordado que "con un solo voto" puede hacer variar el sentido de cualquier votación parlamentaria. Pero, hasta ahora, "siempre ha sido sumiso y obediente al PP, permitiendo, incluso hacer lo contrario a lo que aprobaba el Pleno Torrelavega".

"Un personaje", ha añadido el portavoz regionalista, "que vota una cosa en Torrelavega y la contraria en Santander". "Un alcalde que no acata las decisiones mayoritarias de los representantes de su ciudad", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento