Más de 10.500 vigueses esperan una operación

La media para una cirugía en el Chuvi está fijada en 71 días. Las pacientes de ginecología aguardan más de cinco meses para acudir a una consulta.
Por fin una buena noticia para la sanidad viguesa: se reducen las esperas para pasar por quirófano en el Chuvi, aunque sólo seis días, según los últimos datos ofrecidos ayer por el Sergas.A pesar de la buena nueva, seguimos teniendo una de las peores listas de toda Galicia sólo superada por Lugo, Ferrol y Barbanza. Y es que la cifra contrasta notablemente, por ejemplo, con los dos meses menos que ya hay que aguardar para una operación en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Aquí también ha bajado el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica. A finales de 2005, eran 13.471 los vigueses que tenían que pasar por quirófano; mientras que, a día de hoy, son 10.559.

En ese mismo periodo, el tiempo medio para ver a un especialista se ha reducido en 19 días, pasando de 93 a 74. Las especialidades que siguen encabezando en ranking con las mayores demoras son angiología-cirugía vascular y ginecología.

Lo peor...

Ginecología. Todavía hay 14.447 viguesas en lista de espera para una consulta en ginecología. Y han de esperar más de cinco meses de media para ver al médico.

La sanidad a examen

A pesar de la reducción, la lista de espera en el Complejo Hospitalario de Vigo  (Chuvi) siguen siendo de las peores de toda la Comunidad.

Angiología

Pacientes: 1.888. Cirugía: Los vigueses que tienen que operarse en esta especialidad aguardan 4 meses. Consultas externas: La espera media es de 47 días.

C. plástica

Pacientes: 816. Cirugía: Es una de las especialidades con mayor demora: 142 días.

Consultas externas: Dos meses y medio de espera para una consulta.

Otorrino

Pacientes: 2.774. Cirugía: En Vigo la espera media es de 68 días. Consultas externas: Sin embargo, para la consulta médica sólo hay que esperar 35 días.

Cardiología

Pacientes: 121. Cirugía: Se ha reducido la espera a 63 días de media. Consultas externas: Es una de las más rápidas. Hay que aguardar ocho días para ir a consulta.

Ginecología

Pacientes: 14.793. Cirugía: La espera media es de 66 días. Consultas externas: Especialid muy masificada. El tiempo medio de espera es de más de cinco meses.

Oftalmología

Pacientes: 6.131. Cirugía: Dos meses y diez días de espera para pasar por quirófano.

Consultas externas: Para que te vea el médico hay que aguardar 99 días.

Digestivo

Pacientes: 3.588. Cirugía: Dos meses y siete días esperando la intervención. Consultas externas: La espera media para la consulta es de 57 días.

Pediatría

Pacientes: 559. Cirugía: La espera media está fijada en 47 días. Consultas externas: Para que les vea el especialista los menores han de esperar dos meses.

Traumatología

Pacientes: 5.643. Cirugía: La espera en el Chuvi para esta especialidad es de 73 días.

Consultas externas: La cita médica puede obtenerse en 41 días.

Urología

Pacientes: 1.084. Cirugía: Casi dos meses de espera para la intervención. Consultas externas: Los vigueses esperan un poco menos para la cita médica: 41 días.

Neurocirugía

Pacientes: 578. Cirugía: Los vigueses tienen que esperar 59 días para operarse.

Consultas externas: La consulta médica se hace esperar 43 días.

Los peores datos de Galicia

Povisa registra esperas de hasta siete meses.

La listas de espera quirúrgica en Povisa son, con diferencia, las peores de Galicia. La media está en 214 días.

Traumatología: Todos los gallegos que tienen que aguardar un año o más para una operación en traumatología son de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento