El subdelegado del Gobierno cree que la explosión de Beade "tiene que ver con otras" ocurridas en Galicia

Roberto Castro condena unos hechos que "lo que hacen es enturbiar la paz ciudadana y crear una alarma absurda e innecesaria"
Explosión en el Ayuntamiento de Beade
Explosión en el Ayuntamiento de Beade
Europa Press
Explosión en el Ayuntamiento de Beade

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, ha explicado que el explosivo que detonó en la madrugada de este lunes en el Ayuntamiento de Beade (Ourense), y que ha causado importantes daños materiales, estaba en una olla a presión y, en ese sentido, ha apuntado que la detonación tiene que ver con "alguna otra" ocurrida últimamente en la comunidad autónoma.

Castro se desplazó hasta la zona de la explosión en la mañana de este lunes, donde, preguntado sobre si este suceso tiene vinculación con la explosión de un artefacto en una sucursal de Novagalicia Banco en Vigo este verano, afirmó que por ahora "no se puede decir que haya una relación entre una cosa y otra" si bien añadió que el 'modus operandi' y la forma en la que se produce el atentado tienen que ver un alguna otra que se ha producido en Galicia en los últimos tiempos".

"Da la impresión de que hay por ahí un grupo con ánimo de hacer daño, pero en este momento no se pueden confirmar estos pormenores", apuntó Castro, quien también destacó que "parece" obra de algún grupo de carácter independentista, si bien incidió en que la investigación está "abierta" y "sería imprudente" atribuirla a alguien o a algún colectivo. En la misma línea, insistió en que tanto la forma de explosionar el artefacto como el recipiente empleado "apuntan a una determinada dirección" aunque, según añadió, "es muy aventurado hacer ahora una afirmación categórica".

El subdelegado del Gobierno destacó, además, que la explosión ocurrida en el Consistorio de Beade fue "importante" lo que, a su juicio, "prueba que había ánimo por lo menos de destruir enseres o, en este caso, el edificio si pudiera". Por el momento, indicó que todavía se desconoce el material explosivo empleado —cuestión que esclarecerá la investigación abierta— y que la olla a presión empleada "trataron incluso de meterla en una jardinera" para incrementar el impacto de la detonación.

Sobre si el suceso tiene relación con las declaraciones realizadas por el regidor de la localidad, Senén Pousa, en las que manifestaba su simpatía por el franquismo, Roberto Castro destacó que "es una hipótesis", pero matizó que "el señor alcalde es un alcalde democrático, elegido por el pueblo en elecciones libres y a partir de ahí todo lo demás son especulaciones".

CONDENA

Durante su visita a la zona de la explosión, donde pudo comprobar los daños en el Ayuntamiento, donde se han roto puertas, ventanas, persianas y tabiques; Castro aseguró condenar y lamentar unos hechos que "lo que hacen es enturbiar la paz ciudadana y crear una alarma absurda e innecesaria".

A ese respecto, añadió que en el marco constitucional "es posible perfectamente que las personas, grupos o partidos puedan defender sus ideas sin ningún tipo de problema y, por tanto, no son necesarias este tipo de cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento