El PP marca distancias con la propuesta de financiación autonómica de Sánchez-Camacho

  • "Es una propuesta y hay otras muchas propuestas", ha dicho María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa tras el Comité de Dirección.
  • La líder del PP en Cataluña es partidaria de "garantizar la solidaridad (entre autonomías) pero limitándola"; el PP habla de "solidaridad entre toda España".
  • Camacho pide revisar el modelo de financiación autonómica.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), al inicio de la reunión del Comité de Dirección del partido.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), al inicio de la reunión del Comité de Dirección del partido.
EFE/J.J. Guillén
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), al inicio de la reunión del Comité de Dirección del partido.

La secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, ha asegurado tras la reunión del Comité de Dirección, que el modelo de su partido para la financiación autonómica pasa "por la solidaridad entre toda España" y que la formación "nunca puede pretender" una financiación "única para Cataluña".

Rechaza de esta forma, aunque no lo ha expresado con claridad, la propuesta que ha presentado en el encuentro la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que por la mañana en una entrevista se mostró partidaria de "garantizar la solidaridad pero limitándola" y de hacer que comunidades como Cataluña no tengan que pagar más impuestos que otras comunidades que reciben los fondos.

De Cospedal ha insistido en que "cuando está en debate lo que es un modelo y se quiere llegar a un modelo diferente, cada uno tiene derecho a opinar de lo que le parezca" y ha dicho que "es lógico que haya diferentes posturas". Sobre la propuesta de Sánchez Camacho ha dicho que "hay otras muchas propuestas" y que "no es la primera vez" que el PP catalán plantea algo así.

"Hay que plantear una hoja de ruta prudente", ha añadido, señalado el hecho de que "haya distintas opiniones hasta entra dentro de lo normal", en referencia a lo dicho por el presidente madrileño, Ignacio González, que ha hablado de una consulta autonómica propia "si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta" a Cataluña.

Poco antes, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho que el Gobierno autonómico está "profundamente en desacuerdo" con la propuesta de la líder del PPC y que "no se puede llevar a cabo una reforma de este calado que solo beneficie a una comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento