Compromís advierte de que llevará al ministro Soria a la Audiencia Nacional si no se anula el proyecto Castor

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha advertido este lunes de que la coalición llevará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a la Audiencia Nacional si no se anula el Proyecto Castor.
Morera en Vinaròs
Morera en Vinaròs
COMPROMÍS
Morera en Vinaròs

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha advertido este lunes de que la coalición llevará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a la Audiencia Nacional si no se anula el Proyecto Castor.

Morera, junto con el diputado por Castellón, Josep Maria Pañella, el portavoz del Bloc-Compromís de Vinaròs, Doménec Fontanet y otros concejales y cargos públicos de la formación en la comarca, han comparecido en rueda de prensa para anunciar que si el ministro Soria no anula todos los permisos de la planta Castor, Compromís presentará una denuncia en la Audiencia Nacional.

Según Morera, la planta Castor, frente a los costas de Vinaròs, es "ilegal, carecen informes y pedimos al ministro que deje de mirar hacia otro lado y que cierre definitivamente la planta". A su juicio, "las condiciones de la concesión a día de hoy han cambiado, el riesgo sísmico es evidente y patente en Vinaròs y en la comarca y dado que los riesgos son muchos, con la ley en la mano podemos asegurar que todos los permisos están caducados, son nulos de pleno derecho", ha informado la coalición en un comunicado.

El portavoz de Compromís también ha aludido a la proposición no de ley que presentará el grupo 'popular' en las Corts, que ha calificado "de auténtica vergüenza y estafa para Vinaròs". "El PP lo no lo tiene claro", ha dicho, y ha advertido: "primero son las personas y no los beneficios de un empresario". Por este motivo, ha reiterado que de no cerrarse este mismo lunes la planta, Compromís "irá a los tribunales a pedir amparo y protección para los vecinos y vecinas de Vinaròs y de toda la comarca".

Responsabilidades y dimisiones

También, Morera ha reclamado una "depuración total de responsabilidades" y dimisiones "de todos aquellos que votaron a favor de "Castor" o dieron permisos, desde concejales, a secretarios autonómicos y de Estado, consellers o ministros".

"Quienes han puesto en peligro a los ciudadanos de Vinaròs tienen que ser responsables de sus hechos, tienen que pagar por sus acciones y tienen que abandonar la vida pública", ha reclamado.

Por su parte, Pañella ha recalcado que Compromís, ha tenido "las ideas claras desde el primer día y hemos sido los únicos que hemos estado en contra". Así, ha recordado que desde 2008 han presentado en las Corts Valencianes 24 preguntas y una proposición no de ley mientras que hasta este mes de octubre "no han presentado ni PP ni PSOE nada de nada, cosa que lamentamos pero advertimos de que vamos a continuar en la misma línea de trabajo, que no es otra que defender el medio ambiente, las personas y el futuro de Vinaròs y de todo el País Valenciano".

El portavoz de Bloc-Compromís en Vinaròs, Doménec Fontanet, ha agradecido la presencia de los dos parlamentarios de Compromís al tiempo que ha subraya que, a fecha de hoy, no se han desplazado a la localidad los consellers "a vernos ni a dar explicaciones". Fontanet ha recordado la posición del Bloc con el proyecto Castor, "desde el primer día en contra porque para nosotros lo que nos vale es la seguridad de las personas y nuestro futuro, y hoy por hoy no es nada bueno".

El concejal nacionalista ha incidido en que el proyecto no ha sido beneficioso para Vinaròs, incluyendo a los pescadores, "que ahora ven que el dinero que les han dado no han valido para nada y pierden también la pesca, su principal fuente de ingresos". Fontanet ha advertido de que desde el grupo municipal continuarán trabajando con la plataforma ciudadana del Sénia "y facilitando toda la información a nuestros diputados de las Corts y del Congreso para presentar iniciativas en defensa de Vinaròs porque no nos gusta el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento