La Comisión Europea insta a las regiones a ofrecer vales de 10.000? para digitalizar pymes, como hace Extremadura

La Comisión Europea ha instado este lunes a las regiones europeas a ofrecer 'vales' de apoyo a la innovación de hasta 10.000 euros con la ayuda de fondos regionales europeos para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) siguiendo el modelo en Murcia y Extremadura y ayudarles a ofrecer servicios de comercio electrónico.

La Comisión Europea ha instado este lunes a las regiones europeas a ofrecer 'vales' de apoyo a la innovación de hasta 10.000 euros con la ayuda de fondos regionales europeos para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) siguiendo el modelo en Murcia y Extremadura y ayudarles a ofrecer servicios de comercio electrónico.

"Todo el mundo debería beneficiarse de la manera en que Murcia y Extremadura se están beneficiando en España", ha defendido la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, tras recordar que las pequeñas empresas que utilizan servicios digitales crecen dos veces más rápido, exportan el doble y también crean el doble de puestos de trabajo que el resto.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha explicado por su parte que "dar acceso a las tecnologías digitales es una de las muchas maneras en que la Política Regional puede ayudar a las pequeñas empresas a ser más competitivas" y ha recordado que "la agenda digital y el apoyo a las pymes son prioridades claves para los fondos estructurales para 2014-2020". "Las pymes son la sangre de las economías europeas y la fuente futura de empleos en nuestras ciudades y regiones", ha justificado.

Los vales podrían utilizarse para apoyar la adquisición de servicios digitales por parte de las pymes ya sea a compañías privadas, universidades o centros de investigación y también para aprender sobre estos.

Las pequeñas y medianas empresas podrían intercambiar los vales a cambio de servicios de nuevas tecnologías y de la información (TIC) especializados como el desarrollo de páginas web, aprender sobre comercialización electrónica o para incorporar herramientas TIC más sofisticadas por ejemplo para mejorar su gestión de la oferta o la gestión de las relaciones con el cliente.

La Comisión Europea presentará a las regiones europeas directrices para poner en marcha los vales aprovechando la semana de las regiones y ciudades europeas que acoge Bruselas entre el 7 y 10 de octubre precisamente para discutir cómo aprovechar las futuras ayudas europeas para apuntalar el crecimiento, el empleo y su competitividad.

Las directrices ayudarán a las autoridades a identificar las necesidades de las pymes para digitalizarse y si los avales pueden ser una buena opción para ello y a elaborar esquemas específicos para su región o a ampliar los existentes.

La dotación de los vales podrá variar en función de las necesidades de las pymes y las prioridades de la región, según ha aclarado la Comisión, que insiste en todo caso en la necesidad de que los esquemas sean sencillos para las pymes y proveedores de servicios digitales y tengan procedimientos administrativos fáciles.

Los 'vales' de innovación cubrirán la mayoría de euros invertidos por las pymes en el proyecto, según Bruselas, que ha explicado que la financiación asociada signad a las regiones para los esquemas piloto saldrán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los proyectos pilotos de estos vales en Murcia y Extremadura dirigidos a las pymes con disposición de invertir en el comercio electrónico, la gestión y reforzar los servicios para el cliente fueron anunciados el pasado 2 de julio.

Unos 14.200 millones de euros de fondos estructurales han sido comprometidos entre 2007 y 2013 para inversiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluidos unos 3.000 millones que deben ir directamente a las pymes para reforzar su capacidad de comercio electrónico y capacidades en las TIC.

España, Hungría y Portugal son los países más beneficiado de las ayudas europeas para este fin, que en total han contribuido a apoyar más de 20.000 proyectos en distintos Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento