Valencia dispuesto a estudiar todas las propuestas de financiación pero pide una "justa y solidaria" para la comunidad

El consejero de Gobernación y Justicia y secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, se ha mostrado este lunes dispuesto a estudiar todas las propuestas de financiación autonómica que se planteen, entre ellas la defendida por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sin dejar de pedir para valencianos una financiación "más justa y solidaria" desde "los valores constitucionales de la justicia y la solidaridad entre comunidades autónomas".
Serafín Castellano en una imagen de archivo
Serafín Castellano en una imagen de archivo
Europa Press
Serafín Castellano en una imagen de archivo

Castellano, que ha precisado que a la Comunitat la avalan "los argumentos y los datos" para reclamar una aportación del Estado "más justa", ha instado a lograr en general "un gran acuerdo" en materia de financiación para que ésta "sea equitativa y solidaria, según las características de cada comunidad autónoma". En esta línea, ha considerado que "no debe haber acuerdos bilaterales en una cuestión tan importante y que afecta a todos los ciudadanos".

El responsable autonómico y del PPCV se ha pronunciado de este modo tras firmar en la Ciudad de la Justicia de Valencia un convenio junto al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, preguntado por la "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica pedido por Sánchez-Camacho.

Serafín Castellano ha señalado que "dentro del sistema de financiación de las comunidades autónomas hay muchísimas propuestas" y ha afirmado que "todas se pueden estudiar", tras lo que se ha referido a la "postura clara" que se defiende en la Comunitat Valenciana.

El consejero ha comentado que "un sistema de financiación ha de ser un acuerdo que se lleve a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Estado y todas las comunidades autónomas" y ha resaltado que "con datos objetivos, evidenciales y estadísticos" se ve que "la Comunitat Valenciana está mal financiada".

Por ello, ha considerado "irrenunciable" para el Gobierno valenciano lograr que "se mejore esa financiación". "Lo hemos dicho muchísimas veces, no solamente porque estemos financiados con un millón de habitantes menos sino porque estamos por debajo de la media de renta per cápita nacional y muy por debajo de la media de financiación de las comunidades autónomas y porque tenemos una balanza de pagos negativas ya que aportamos más de lo que recibimos", ha argumentado.

Castellano ha manifestado a continuación, que el Gobierno valenciano y el PPCV entienden que "desde la solidaridad y desde la lealtad" se debe hacer "un sistema de financiación más justo y más solidario con la Comunitat Valenciana". Asimismo, ha indicado que en este proceso se ha tener presente también "lo que marcan los principios constitucionales de justicia y solidaridad entre todas las comunidades autónomas".

"Hemos podido ver muchas propuestas sobre financiación y nosotros entendemos que tiene que haber un gran acuerdo entre las comunidades autónomas y el Estado" encaminado a conseguir "una financiación equitativa y solidaria según los puntos de partida y las características de cada una de las comunidades autónomas", ha subrayado el titular de Gobernación y Justicia y responsable del PPCV.

De este modo, Castellano ha agregado que "habrá que estudiar profundamente, no sólo la propuesta que ha hecho Alicia Sánchez Camacho sino las distintas propuestas que hay" y ha insistido en la voluntad de la Generalitat y de los 'populares' valencianos de "buscar siempre el consenso" y "que se haga justicia con la Comunitat Valenciana con el sistema de financiación". Ha añadido que el actual "perjudica" y ha aseverado que por esa razón "hay que mejorarlo".

"legitimidad moral,

Política y social"

"Esto es en lo que estamos trabajando, con esos criterios. Nos avalan los argumentos y los datos, entendemos que no debe haber ningún tipo de acuerdos bilaterales en una cuestión tan importante y que afecta a todos los ciudadanos. Lo que nos aporta el Estado no nos cubre ni tan siquiera los servicios públicos ni de la educación ni de la sanidad cuando hay unos estándares para todos los españoles por igual y cuando la eficacia de la gestión de la Generalitat está por debajo del coste de la media de España", ha expuesto el consejero.

Tras ello, Serafín Castellano ha asegurado que los valencianos tienen "legitimidad moral, política y social para reivindicar esa mejor financiación" y ha subrayado que lo harán "desde la lealtad y el diálogo, pero también desde la firmeza y la contundencia de defender los intereses de la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento