El BNG augura un Debate de la Autonomía "crítico" para Feijóo tras un último año de "fracaso absoluto" en su gestión

Vence censura que con el actual Gobierno de la Xunta "Galicia ni crece ni cuenta" y se queda "sin empleo, sin ahorros y sin empresas"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha augurado un Debate sobre el Estado de la Autonomía "crítico" para el titular de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, al hacer balance de los últimos 12 meses de gobierno como un año de "fracaso absoluto" tanto en las gestión económica como en la política.

"Con este Gobierno, Galicia ni crece ni cuenta", ha censurado antes de resaltar que la Comunidad, de un año a esta parte, "se queda sin empleo, sin ahorros y sin empresas". Además, ha destacado que la cifra global de los presupuestos de la Xunta para 2014 retrotrae a la comunidad "en términos reales" al ejercicio de 2002, por lo que con Núñez Feijóo "Galicia empequeñeció por lo menos 11 años".

Así, el último año fue para Vence el de "los recortes, la estafa de las preferentes, en el que se entrega NCG a la gran banca, el del estallido de la gran corrupción del PP con el caso Bárcenas y en el que se descubrieron las relaciones indignas de Núñez Feijóo con Dorado y el narcotráfico". También, a su juicio, fue el de "la demonización de la oposición".

"Con Feijóo, Galicia encoge. Se hace pequeña y cativa", ha incidido también el portavoz nacional de la formación frentista, para referirse al ambiente de "crispación permanente" en el escenario político, del que el debate "racional" está "ausente".

Todavía en materia política, el líder del Bloque ha denunciado "una multitud de incumplimientos", que ha ejemplificado con los contratos para construcción de buques hotel para la petrolera Pemex; y ha lamentado que el Ejecutivo del PP gallego se comporte de una manera "sumisa" ante las directrices de la dirección nacional del partido, y frente a una legislación "lesiva" con el autogobierno.

"agresión al idioma"

En este sentido, ha reprobado que "el único gesto de insumisión" del presidente gallego tuviese como objetivo, ha dicho, "agredir a Galicia y a su idioma", al mantenerse "en contra" de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "que obliga a respetar el gallego y cambiar el decreto del plurilingüismo".

Ya en el campo económico, el portavoz nacional del BNG ha cifrado en 33.000 los empleos perdidos en la comunidad durante el último año y en 34.000 menos los afiliados a la Seguridad Social en este periodo. Si se tienen en cuenta el tiempo que lleva Feijóo gobernando, desde 2009, Vence advierte de que son 108.000 los trabajos que han desaparecido. La tasa de paro, en el 22,4%, es "insoportable", ha constatado.

"Y parece ser que tenemos que estar contentos porque Galicia es un modelo", ha ironizado, antes de apuntar que 92.000 familias gallegas tienen a todos sus miembros desempleados al mismo tiempo que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio auguran que "posiblemente" las partidas destinadas a educación, sanidad, I+D y apoyo a la actividad económicas, se verán "mermadas".

"sacrificios" pero aumento de la deuda

Vence ha reprendido a Feijóo porque de "lo único que quiere presumir es de una gestión austera", cuando "toda esta política de sacrificios", asegura, "se traduce en un aumento de la deuda pública", que en un año pasó de representar el 13,5 al 16,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y desde 2009 este porcentaje se ha elevado hasta en 10 puntos. "Casi triplicó el nivel de deuda", ha reprobado.

Para el portavoz nacional del Bloque, "si no hay reactivación económica" no subirán los ingresos ni será posible disminuir el déficit y la deuda públicos. Por ello, se opone a la "política de recortes" que "condena" a una "prolongación de la recesión", de la caída del empleo y de la actividad económica.

"El BNG continuará como siempre ofreciendo alternativas y propuestas para reorientar las políticas económicas", ha avisado Xavier Vence, con la vista puesta en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará la semana que viene y en el que prevé que Feijóo "posiblemente intentará ocultar con algún tipo de anuncio propagandístico o algún tipo de escándalo" los datos. "Pero la realidad está ahí y muy pronto no se podrá ocultar de ninguna forma", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento