Universidad de Granada activa su plan de mecenazgo en busca de fondos privados para investigación y docencia

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha su plan de mecenazgo, patrocinio y donación para fomentar canales de financiación privada que unan los beneficios fiscales al desarrollo de objetivos concretos, como becas, proyectos de investigación, equipamientos docentes, así como proyectos culturales y deportivos, entre otros.
La UGR presenta su sistema de mecenazgo
La UGR presenta su sistema de mecenazgo
EUROPA PRESS

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha su plan de mecenazgo, patrocinio y donación para fomentar canales de financiación privada que unan los beneficios fiscales al desarrollo de objetivos concretos, como becas, proyectos de investigación, equipamientos docentes, así como proyectos culturales y deportivos, entre otros.

La iniciativa no sólo nace como una fórmula para "luchar" contra la "escasez de recursos" derivada de la actual situación económica, sino que pretende ser el punto de partida para implantar un sistema permanente de captación de fondos privados que se consolide en el tiempo como "una vía importante" de financiación alternativa para la UGR.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la rueda de prensa en la que se ha presentado este plan, a la que han asistido el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez López, y el gerente, Andrés Navarro Galera, quienes han abogado por que el sistema de mecenazgo que está ya tan extendido en el ámbito de la cultura en nuestro país lo haga ahora en el de la ciencia.

El gerente de la institución ha explicado que, de acuerdo a la normativa vigente, los mecenas que colaboren a título personal obtendrán deducciones del 30 por ciento del importe aportado, mientras que para las instituciones y las empresas será del 40 por ciento.

A esto se suma la posibilidad de aparecer en los registros públicos de colaboradores de la institución docente y de obtener el reconocimiento público a través de la difusión de las actividades financiadas que realizará la UGR indicando, si quieren los interesados, las personas y entidades colaboradoras.

En ambos cosas, los mecenas podrán escoger el proyecto al que quieren aportar financiación e incluso repartir el dinero en iniciativas diferentes expresando el porcentaje deseado. Además, podrán saber en todo momento el destino de los fondos y los resultados de los mismos a través de informes anuales que les remitirá la universidad.

Las aportaciones podrán realizarse en numerosas áreas, como la de investigación, donde se incluyen proyectos de innovación tecnológica y científica, becas y equipamientos de investigación, premios a la creación de empresas innovadoras y basadas en el conocimiento; así como la celebración de congresos y jornadas.

En el campo de la docencia, se podrán respaldar becas para estudios de grado, postgrado y de movilidad; además de premios de excelencia académica, prácticas en empresas, equipamiento docente y cátedras. Este sistema de mecenazgo estará operativo a partir del próximo día 15.

La Universidad de Granada abre además la posibilidad de que los mecenas aporten fondos a eventos culturales y deportivos de interés público, como puede ser la Universiada de Invierno 2015; exposiciones; proyectos sociales y medioambientales; así como al mantenimiento, conservación y protección del patrimonio.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha explicado que actualmente existen mecenas, ya sean particulares, empresas o fundaciones, que colaboran con la institución docente, cifrando en un millón de euros las aportaciones obtenidas hasta la fecha, que también incluyen la donación de patrimonio.

No obstante, el sistema puesto en marcha pretende potenciar esta forma de financiación de forma generalizada, de modo que esta práctica, de la que ya existen algunas iniciativas en otras universidades españolas, se extienda y se consolide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento