José Bretón
José Bretón escucha el veredicto del jurado popular en la Audiencia Provincial de Córdoba. RTVE.ES

José Bretón, el padre condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, ha sido sancionado por Instituciones Penitenciarias a tres meses sin recibir paquetes tras pasarle su familia dinero entre la ropa.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al caso, que detallan que el incidente tuvo lugar hace un mes en el centro penitenciario de Córdoba, y precisan que "es un asunto habitual en las cárceles", con los intentos de "las familias para infiltrar o pasar comida, dinero u otras cosas". Bretón  fue trasladado este sábado desde la cárcel de Alcolea, en Córdoba, a la cárcel de Villena, en Alicante.

Detallan que "nunca se puede sancionar a un externo de la prisión por estos hechos", sino que "se sanciona al preso", al tiempo que aclaran que "no tiene nada que ver con el traslado". Explican que "se le ha trasladado por el tipo de delito" por el que está condenado y "la pena de prisión" a la que se enfrenta, de modo que ahora se le aplica un régimen cerrado.

El reglamento penitenciario recoge que queda prohibido a los internos el uso de dinero de curso legal, salvo en los establecimientos de régimen abierto o en situaciones excepcionales debidamente autorizadas por el centro directivo.

Ataque a jueces, policías y peritos

Este martes 8 de octubre se cumplen dos años de la desaparición de los hermanos onubenses, de 6 y 2 años, asesinados ese mismo día por su padre por venganza contra su mujer Ruth Ortiz, de la que se estaba separando.

Bretón asegura que "hay mucha gente" a la que no le interesa que aparezcan sus hijosEn vísperas de esa fecha se ha conocido una una nueva carta enviada por Bretón a un medio de comunicación, en este caso al diario ABC. En ella insiste en las "dudas" del caso y la "falta de pruebas incriminatorias" y ataca con dureza a los jueces, jurado, policía y peritos, al tiempo que dice que ha llegado el momento de "desmontarlo todo".

Bretón, sostiene en la misiva, con fecha del 3 de agosto, que "más pronto que tarde" va a encontrar a sus hijos, a lo que añade que "hay mucha gente" a la que no le interesa que aparezcan. "Y cuando lo hagan, despreciarán a su madre, que es el mayor castigo que va a sufrir mientras viva", agrega.

El hombre reitera que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas "son una invención, una falsedad" y considera que "nadie se cree que el tribunal popular ha redactado el veredicto". "Tenían una idea clara en la cabeza, que José Bretón saliera condenado", señala.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.