Los españoles se preocupan cada vez más por la corrupción y los políticos, según el CIS

  • Según el último barómetro del CIS, el paro sigue siendo el principal problema para un 77,3% de los encuestados, aunque ha bajado respecto al mes anterior.
  • Por detrás le siguen la corrupción y el fraude, que han aumentado ligeramente hasta un 37,1%.
  • La preocupación por los políticos y los partidos han crecido un punto porcentual desde el anterio barómetro, hasta situarse en un 28,2%.
  • Consulta el barómetro del CIS de septiembre (PDF).
Un grupo de manifestantes protestan frente a la sede del PP contra la corrupción, los bancos y los partidos políticos.
Un grupo de manifestantes protestan frente a la sede del PP contra la corrupción, los bancos y los partidos políticos.
JORGE PARÍS
Un grupo de manifestantes protestan frente a la sede del PP contra la corrupción, los bancos y los partidos políticos.

El paro y la corrupción continúan siendo para los ciudadanos los principales problemas que existen actualmente en España, según el último barómetro del CIS publicado este lunes.

Para un 77,3% de los encuestados, el desempleo lidera la clasificación, aunque esta cifra ha bajado respecto al anterior barómetro, el de julio, donde el 80,9% de los entrevistados lo consideraban el principal problema del país. Todo lo contrario ha ocurrido con la corrupción y el fraude, que incluso ha aumentado levemente: ha pasado del 37% al 37,1%.

En tercera posición, con un 32,5%, se sitúan los problemas de índole económica, mientras que los políticos y partidos han aumentado como problema un punto porcentual desde el anterior barómetro: del 27% al 28,2%.

La preocupación por la sanidad y la educación también ha aumentado desde julio. Si entonces la sanidad preocupaba a un 10,3% de los españoles, en esta ocasión ha subido ligeramente hasta un 10,6%. En el caso de la educación, la subida ha sido mayor, de un 8,8% a un 9,6%.

No obstante, existe una mayor inquietud por la educación que por la corrupción. Esta lista la encabeza, un mes más, el desempleo (49,5%), al que siguen los problemas de índole económica (29,6%), la sanidad (12,1%), la educación (9,3%) y la corrupción y el fraude (9,1%).

Situación económica y política

Respecto a la situación económica general del país, el 85,9% de los españoles creen que es "mala" o "muy mala", una opinión que ha disminuido respecto a julio, cuando era un 89,9% de los ciudadanos los que lo pensaban.

Además, más españoles creen que la situación económica será mejor dentro de un año —20,7% frente 19,5% de julio—, aunque la mitad de los ciudadanos (un 50%) opina que es peor que en 2012 y el 38,9% cree que no ha cambiado y que seguirá igual para 2014. Por otro lado, un 30,9% de los españoles piensa que la situación económica será peor el año que viene.

La opinión sobre la situación política en general no ha variado mucho, un 80,4% considera que es "mala" o "muy mala", una cifra ligeramente inferior a la de julio, que llegó al 81,5%.Además, un 91,5% de los ciudadanos creen que el país está peor o igual que hace un año. El pesismismo aumenta de aquí a un año, ya que el 78,2% de los españoles opina que esta situación seguirá siendo igual o peor que en la actualidad, cuando en julio lo creían un 77,1%.

Este estudio se ha basado en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 50 provincias entre los días 3 y 12 de septiembre. Es decir, el trabajo de campo empezó justo después de conocerse que el paro había descendido en 31 personas en agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento