Arantza Tapia inicia este lunes su visita a EEUU, donde expondrá el modelo económico vasco

Se reunirá con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y subsecretarios del Gobierno Obama de Comercio internacional y Energía
Arantza Tapia
Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Arantza Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia inicia este lunes su visita a EEUU con una agenda vinculada estrictamente a asuntos económicos que se desarrollará este lunes y martes, jornadas en las que expondrá el modelo económico vasco y abordará temas como el Tratado de Libre Comercio y el regreso de las manufacturas a suelo americano.

La visita de Tapia a EEUU se produce dos días antes del inicio de la agenda oficial del lehendakari, Iñigo Urkullu que también viajará a este país.

Arantza Tapia se ha desplazaso a Estados Unidos acompañada del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, y del director de Internacionalización, Imanol Aburto, para atender una agenda ligada a cuestiones económicas que se desarrollará en Washington, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad en un comunicado.

En concreto, este mismo lunes a las once de la mañana, hora de Estados Unidos, la consejera comparecerá en un Seminario en el Banco Internacional de Desarrollo (BID) donde hablará acerca del modelo económico vasco analizado desde "La Política de Clusters en Euskadi y su incidencia en el modelo de Competitividad".

Por la tarde, participará en una mesa redonda en la Escuela de estudios Internacionales Avanzados John Hopkins (SAIS. John Hopkins School of Advanced Internacional), en la que disertará sobre "la cuenca del Atlántico como espacio central de la globalización" desde el punto de las relaciones transatlánticas entre Europa y EEUU y desde el punto de vista energético.

Tratado de libre comercio

Durante la jornada del martes, 8 de octubre, la consejera mantendrá una intensa agenda con diferentes encuentros institucionales para abordar, principalmente, el futuro Tratado de Libre Comercio y las políticas impulsadas por el Gobierno Obama para el regreso de las manufacturas a suelo americano.

A lo largo de la mañana del martes, Tapia se reunirá con el Subsecretario de Comercio Internacional de EEUU, Francisco J. Sánchez, responsable del Gobierno americano en la negociación con la Unión Europea para el desarrollo del futuro Tratado de Libre Comercio.

Al mediodía, acudirá a las dependencias del Departamento de Energía donde almorzará con el subsecretario de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Gobierno Obama y conocerá la iniciativa de fabricación de energías limpias impulsada en EE.UU.

El Departamento de Tapia ha destacado el interés del Gobierno vasco por las políticas para el apoyo de la vuelta de las manufacturas a Estados Unidos y, en este sentido, ha cerrado dos sesiones con representantes del Senado y del Congreso estadounidense con el fin de explorar las oportunidades que estas políticas pueden suponer para las empresas vascas.

A primera hora de la tarde del martes, será el senador Sherrod Brown, que en la actualidad trabaja en la definición de la política de fabricación nacional, quien le exponga a la consejera las medidas del Gobierno Obama en torno a los incentivos para el regreso de la industria. Posteriormente, está prevista una reunión con el congresista Lee Ferry, presidente del subcomité de comercio, manufactura y comercio del Congreso.

La agenda exclusiva de Arantza Tapia en Washington finalizará con una reunión con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales, Martin Lowery. Se trata de una organización compuesta por más de 900 cooperativas eléctricas, con 42 millones de clientes en 47 estados y que aglutina el 15 por ciento de las ventas en EEUU.

A partir del miércoles, la consejera Arantza Tapia se incorporará a la agenda del lehendakari, Iñigo Urkullu, centrada ese día en las empresas vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento