El Complejo Asistencial de Salamanca y el Hospital del Bierzo, nominados a los Premios TOP 20

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital del Bierzo de Ponferrada (León) son los dos centros de Castilla León que están nominados a los Premios TOP 20 de 2013, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria Iasist.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital del Bierzo de Ponferrada (León) son los dos centros de Castilla León que están nominados a los Premios TOP 20 de 2013, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria Iasist.

Según el comunicado emitido por la organización y recogido por Europa Press, el centro sanitario salmantino esta nominado en tres categorías; 'Gestión Hospitalaria Global', 'Corazón' y 'Sistema Nervioso', mientras que el segundo, el Hospital del Bierzo, competirá en la sección de 'Sistema Nervioso'.

En la decimocuarta edición de los TOP han participado voluntariamente 162 hospitales de 16 comunidades autónomas; un grupo de 67 centros suman 109 candidaturas a alguno de los 55 galardones que se entregarán el 15 de octubre en Madrid.

Los hospitales nominados proceden de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Un total de 43 de estos centros son finalistas en una única categoría, 14 optan a dos premios, cinco pueden ganar tres TOP, tres están nominados en cuatro categorías y dos son finalistas en 5 áreas

Este año, los Premios TOP 20 reintroducen las áreas clínicas de Atención a la Mujer y Cirugía Digestiva y mantienen las de Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso y Atención al Paciente Crítico de la pasada edición.

Además, por cuarto año consecutivo, adjudican unos premios especiales a los hospitales de gestión pública directa con mejores resultados, en reconocimiento a los logros de gestión en el actual marco de crisis económica.

Una evaluación basada en los pacientes

El objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y también reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles o categorías según su tamaño y su grado de especialización. Para los hospitales públicos se establecen cinco niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Por otra parte, los hospitales privados se clasifican en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento