Vence (BNG) pide a Feijóo "altura de miras" para recoger las propuestas de la oposición en el Debate de la Autonomía

"El BNG no va a supeditar los intereses de Galicia a la estrategia política de ninguna fuerza estatal" en los comicios europeos, asegura
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté "instalado en la estrategia de la crispación" y le ha pedido "altura de miras" para recoger las propuestas de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que acogerá el Parlamento de Galicia.

De esta manera se ha pronunciado el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press, y en la que ha acusado a Feijóo de "estar empeñado en demonizar a la oposición" cuando es "muy necesario que haya más diálogo" para solucionar los problemas de la ciudadanía.

En este sentido, Vence ha citado "la estafa de las preferentes" y el "expolio de Novagalicia Banco" como "ejemplos" en los que el presidente de la Xunta "debería estar liderando una propuesta clara" para que "los ahorradores recuperen su dinero y no se consiga el robo del sistema financiero gallego".

"Esperamos que haya un debate a la altura de la situación del país y que haya capacidad por parte del Gobierno para recoger las propuestas de la oposición, particularmente del BNG, para empezar de verdad a resolver los problemas de nuestros ciudadanos que necesitan con urgencia un compromiso mucho más firme de su gobierno", ha argumentado el líder del BNG.

Soberanía para decidir

Por otra parte, cuestionado sobre la postura soberanista del BNG, Vence ha vuelto a explicar que Galicia necesita tener las "herramientas" para decidir en aquellos asuntos en los que se juega su futuro, especialmente "en momentos de crisis".

"Necesitamos tener herramientas para tomar decisiones para crear empleo, para tirar de nuestra industria, para desarrollar nuestra agricultura y nuestra pesca", ha asegurado el portavoz nacional para quien "la soberanía significa tener capacidad de decidir".

Y es que, según ha lamentado, los gallegos "están viendo como les roban Novagalicia Banco, en la tienen colocados 9.000 millones de euros de todos por una decisión del Gobierno central que cuenta con el silencio cómplice de Feijóo".

"Si Galicia tuviese capacidad de decisión, si Galicia tuviese soberanía, ese expolio de nuestro ahorro no se produciría y tendríamos una banca pública gallega", ha manifestado.

Elecciones europeas

Además, cuestionado por las negociaciones que lleva a cabo la formación nacionalista con Anova para acudir a los próximos comicios europeos, Vence ha reiterado que "la mejor opción para defender los intereses de Galicia en Europa es la unidad de todo el nacionalismo".

Por ello, ha asegurado que "mantiene la mano tendida a Anova en la confianza de que, finalmente, bascule hacia una coalición unitaria gallega a las elecciones europeas en la que todos los nacionalistas puedan ir unidos".

En este sentido, también ha insistido en que el Bloque Nacionalista Galego "no va a supeditar los intereses de Galicia a la estrategia electoral de ninguna fuerza estatal como puede ser Izquierda Unida".

El portavoz nacional considera que "una gran parte de la ciudadanía y, desde luego del electorado nacionalista, no entendería que el nacionalismo gallego se pusiese bajo el paraguas de una fuerza estatal para ir a Europa".

"Esperamos que todos los nacionalistas sean lo suficientemente responsables como para priorizar los intereses de la ciudadanía gallega y llevar una voz potente a Europa", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento