La presidenta de Aragón y del Partido Popular (PP) en la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por "sacar las pensiones del debate político" porque lo contrario "lo único que hace es asustar y manipular la verdad" y porque garantizarlas "es tarea de todos, no las paga ningún gobierno".

Durante su intervención en la celebración este domingo, 6 de octubre, del 'Día del Afiliado' del PP-Aragón, en el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, situado en el término municipal zaragozano de Épila, Rudi ha remarcado que las pensiones son "un derecho adquirido por todos y cada uno de los que han trabajado y llegan a una determinada edad en su vida".

Ha agregado que para asegurarlas "tendremos que analizar", como están haciendo en otros países europeos, "cuál es el método y el sistema para que quien ahora tienen 30 o 40 años pueda llegar a cobrar su pensión" y "eso es lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy".

La dirigente 'popular' ha sostenido que el Ejecutivo central "está dando soluciones" que, "desde la izquierda, con su demagogia, pretenden torpedear", pero "las pensiones están garantizadas de por vida para todos".

En este sentido, ha recordado que cuando el PP gobernó con José María Aznar como presidente "se creó el Fondo de Garantía de Pensiones, al que hay que estar acudiendo ahora por lo que no hicieron los siguientes gobiernos socialistas".

Igualmente, ha subrayado que cuando los 'populares' se hicieron cargo del Gobierno de la nación, "se demostró que mentía" el socialista Felipe González cuando "le dijo a Aznar que si gobernaba el PP su padre se quedaría sin pensión".

El mejor instrumento

La presidenta del PP-Aragón ha manifestado que en su partido quieren "seguir bajo el amparo de la Constitución de 1978 porque se ha demostrado que ha sido el mejor instrumento jurídico-político que nos ha permitido dar el gran salto de ser país europeo y de colocarnos al nivel, codo con codo, del resto de países".

Por eso, "seguimos defendiendo la Constitución de 1978 y la España de las autonomías", un modelo "que ha permitido avanzar a todos los territorios de España" y hacer un país "plural y diverso, donde la soberanía popular reside en el conjunto de los españoles, no en cada región o Comunidad autónoma".

Rudi ha añadido que desde Aragón, "que fue reino cofundador de España allá por el siglo XVI, algo tendremos que decir en el debate que algunos han abierto", para apoyar una Carta Magna que "nos ha dado la mejor y más larga época de avances sociales, de creación de riqueza, de libertad y democracia".

En este punto, ha lamentado que haya "unos pocos" que "intentan que se rompa" ese pacto, "manipulando la información que hacen llegar a los ciudadanos", al tiempo que ha criticado que cuando "algunos sectores ponen en duda la unidad de España", el PP no pueda contar con la ayuda "del otro gran partido nacional, que debería estar colaborando con nosotros en defender lo que fue el espíritu de la Transición y de la Constitución de 1978".

A este respecto, ha señalado que los miembros del PP "somos todavía más importantes si cabe" ahora y "podéis sentiros orgullosos de formar parte de este gran partido" ya que "si el PP no existiera, sería necesario crearlo" porque "en sus más de 30 años de existencia, ha sido capaz de vertebrar y mantener un proyecto para España que sigue siendo tan necesario como cuando se fundó".

Gobiernos responsables

La dirigente 'popular' ha opinado que "España y Aragón necesitan gobiernos responsables para sociedades responsables" puesto que si "desde la izquierda da la sensación de que creen que la sociedad no tiene criterio, nosotros nos dirigimos a una sociedad y a unos ciudadanos que queremos informados para que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos, con total claridad y responsabilidad".

A este respecto, ha remarcado que "no queremos ciudadanos a los que se pueda manipular, dirigir, sino que nos dirigimos a ellos, les explicamos qué estamos haciendo, por qué y, a partir de ahí, que formen su propio criterio y tomen sus propias decisiones".

Por eso, como primera receta para salir de la crisis, ha dicho que hay que "contar la verdad, explicar la realidad a los ciudadanos, sin manipulaciones, diciendo por qué se hacen las cosas" y, cuando no se hacen "por qué no se pueden hacer".

A su entender, "hemos tenido gobernantes anteriores al PP que no han contado la verdad y tampoco la cuentan ahora" puesto que "solo hablan de ajuste, de recorte, pero no dicen cómo pagarían ellos, como financiarían lo que dicen que harían porque no saben cómo".

"Los aragoneses y españoles somos todos personas mayores de edad y sabemos entender cuando las cosas se nos explican" y "el gasto público no puede ser ilimitado porque nuestros recursos no lo son", ha esgrimido Rudi.

Así, ha agregado, "los recursos públicos no son una maquinita en los despachos del Gobierno en los que se va imprimiendo dinero", sino que son "los que todos aportamos con un gran esfuerzo porque todos pagamos nuestros impuestos y el que no los paga es un insolidario y, desde luego, lo buscaremos, localizaremos y se lo haremos pagar".

Reformar la mala gestión

Rudi ha argumentado que "cuando el gasto público ha crecido de manera disparada y se hace imposible mantener esos parámetros hay que pararse y pensar qué de lo que gasto está bien gastado, qué puedo ahorrar y qué está gastado en exceso por mala gestión" y, en este último caso, "reformarlo para que la gestión sea efectiva".

Esto último es lo que "nos hemos propuesto los gobiernos del PP", de forma que cuando "la izquierda dice con mentira que queremos desmontar la sanidad pública o la educación pública, mienten, engañan" puesto que "la única manera de garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y para todos es acometer una reforma".

En esta línea, ha indicado que si en los últimos años el gasto en sanidad subía el 10 por ciento anual y el Producto Interior Bruto (PIB) el 3, "en las mejores épocas", y en recesión en las peores, "es imposible pensar que se puede gastar el mismo dinero".

En estos casos, "hay que marcar la prioridad, que es el gasto social" y por eso el 62 por ciento de los últimos presupuestos de la Comunidad autónoma aragonesa ha ido destinado a sanidad y educación, ha apuntado Rudi, y en ambos ámbitos "hemos conseguido mantener la calidad".

En este punto, ha recordado la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este verano según la cuál Aragón es la Comunidad autónoma donde los ciudadanos "más aprecian la sanidad", con un 90 por ciento de encuestados que "decían que la sanidad pública tiene buena calidad", algo que ha agradecido a sus profesionales, para puntualizar que "no podemos admitir la falacia de quien dice que queremos acabar con la sanidad pública porque buscamos utilizar los recursos para dar la mejor sanidad posible y lo estamos consiguiendo".

Igualmente, ha comentado que, como ha señalado el informe PISA, "no por gastar más dinero la calidad de la educación es mejor" y "ahí nos hemos aplicado en mejorarla con reformas sensatas, donde hemos pedido ayuda a los profesionales del sector, esfuerzo y sacrificio, y que den alguna hora más de clase, pero sin llegar, en Aragón, a la máxima que fija la Ley Orgánica de Educación, y en esa línea vamos a seguir trabajando".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.