El PP ha hecho hincapié este domingo en que "un elevadísimo 77 por ciento" de la población balear apoya el trilingüismo en la educación, una cifra por sí misma que, según su opinión, "ya justifica el impulso" dado por el Govern a su proyecto educativo basado en el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Así se ha manifestado el secretario general del PP balear, Miquel Vidal, en relación a una encuesta publicada este domingo por el diario 'Última Hora'. En un comunicado, el 'popular' se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de este estudio, si bien ha añadido que "se debe llegar al máximo acuerdo posible con el sector educativo".

En relación a que el TIL como norma del Govern para articular el trilingüismo sea apoyado por el 57% de la población ha considerado que los 20 puntos de diferencia con quienes apoyan el trilingüismo, se debe a que "en el rechazo a la norma (43%) pesa muchísimo el aspecto ideológico, ya que se asocia al Govern del PP".

"De hecho, para casi la mitad de la población, la huelga es política. Por otro lado, entre los que lo rechazan, existe la opinión de que se debe negociar, lo que ya se está haciendo", ha reiterado Vidal. En este sentido, ha opinado que el Govern ha "cedido" al poner como voluntario el TIL en un curso. "La progresividad está garantizada, ya que el primer año de implantación del TIL sólo habrá dos horas más de inglés, y este mensaje es el que muchos padres desconocen", ha añadido.

Según ha dicho, el modelo actual de inmersión en catalán es "absolutamente minoritario" al ser apoyado únicamente por un 7% de los encuestados. "Incluso un 40% reconoce que la proporción de catalán es claramente excesiva, esto debe abrir los ojos a todos, sobre todo a aquellos políticos, representantes de una gran parte de la población, que claramente ha manifestado su apoyo a un modelo de inmersión", ha manifestado.

El secretario general ha destacado que este apoyo mayoritario al modelo de trilingüismo afecta a todos los partidos. "Entre los votantes del PP sube hasta el 92%, entre los del PSIB al 62% y el resto de partidos al 71%, motivo de esto último porque los partidos nacionalistas prefieren inglés a castellano".