UU.AA. augura que las bodegas no pagarán la uva en 60 días pese a financiarse este año "con dinero público"

Ve al sector productor "amenazado" por medidas que "favorecieron siempre el modelo empresarial y perjudicaron el de agricultor-trabajador"
Roberto García
Roberto García
EUROPA PRESS
Roberto García

El secretario xeral del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, está convencido de que los productores seguirán sin cobrar la uva en 60 días, como establece la ley, a pesar de que este año la Xunta de Galicia haya comprometido una línea de avales para hasta 20 millones de euros.

"No quiero ser pesimista, pero las bodegas se van a financiar con dinero público a cambio de ningún tipo de compromiso de pagar las uvas a los viticultores", lamenta García en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press.

Además, el responsable de la organización sindical critica que "llega tarde el anuncio" del presidente gallego —lo comunicó este jueves tras la reunión del Consello— y muestra preocupación por la "falta de compromiso" de las empresas.

De hecho, advierte de que las bodegas están "provocando artificialmente, de forma ilegal, el abaratamiento de las uvas", al asegurar que sobra producto, algo que niega tajante. "Generan la sensación de que sobra uva", según afirma, para poder pagarla a precios "de miseria".

Junto a esta práctica, el hecho de que la uva se pague un año después de la venta es "inmoral", en opinión de Roberto García, puesto que los viticultores sí "pagan sus gastos al contado".

"asalariados sin sueldo ni seguridad social"

El sector productor está "amenazado", a su juicio, "por una decisión" política vinculada con la relación con el PP de los responsables de las bodegas. Y es que, según censura, en los últimos años se aprobaron normativas que "favorecieron siempre el modelo empresarial de bodega y perjudicaron siempre el modelo agricultor- trabajador".

A este respecto, reprueba las subvenciones que se concedieron a bodegas para el alquiler de terrenos y el establecimiento de plantaciones propias. "Estamos recogiendo ahora frutos de esa política. Ahora esas bodegas son las que dicen que ya no necesitan uvas. No es que no las necesiten: es para comprar más baratas. Somos asalariados de las bodegas pero sin sueldo ni seguridad social", subraya el portavoz de UU.AA.

Como en este ámbito y en el de la producción láctea, el secretario xeral de la central denuncia el desequilibrio en la negociación de los precios del pollo y reprocha a las cadenas de distribución vender el kilo por 2,20 euros, cuando es "imposible" para los avicultores producirlo "por debajo de 2,46 euros".

Sector avícola e incendios forestales

Sobre otra problemática que sufre el mundo rural, el de los daños ocasionados por fauna salvaje, García defiende "sin lugar a dudas" la posibilidad de autorizar batidas de jabalí durante todo el año, para "reducir de forma significativa el número de ejemplares". En el caso del lobo, está "dispuesto a colaborar desde un punto de vista medioambiental" pero pide cubrir "de forma inmediata" los daños que sufra un ganadero.

Por otra parte, reitera que, para combatir los incendios forestales en los montes gallegos, "o se apuesta por la actividad agroaganadera" o, de manera contraria, Galicia seguirá "gastando dinero" en "contratar bomberos".

Archivo de la '

Trama agraria'

Por ultimo, sobre el archivo de la causa de la conocida como 'trama agraria', el secretario xeral de Unións Agrarias subraya que como ciudadano le preocuparía tener "un conselleiro de Xustiza —Alfonso Rueda— que fabrica una acusación falsa solo por móviles ideológicos de callar a un sindicato".

Así, para terminar, ha insistido en que el sindicato actuará "con todas las herramientas legales contra los que fabrican acusaciones falsas", para lo que ha apelado a esperar lo que resultad el recurso presentado por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento