La Comunidad fomenta el perfil innovador de los empresarios con formación y auditorías

Un total de 27 empresas de la Región participaron en la primera jornada del taller de 'Creatividad e Innovación' organizada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de introducir la cultura innovadora en el tejido empresarial de la Región.

Un total de 27 empresas de la Región participaron en la primera jornada del taller de 'Creatividad e Innovación' organizada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de introducir la cultura innovadora en el tejido empresarial de la Región.

En ella se abordó cómo medir e incentivar la innovación en la empresa, la forma de realizar un Plan de Innovación y la generación de ideas. También incluyó una parte práctica para dar a conocer diferentes técnicas de creatividad como las denominadas 'brainwriting', 'scacmper', 'relaciones forzadas' o 'galería de famosos', entre otras.

De este modo, el director del Info, Juan Hernández, afirmó que "para fomentar el perfil innovador de las empresas debemos incentivar éste en sus líderes. Tenemos como objetivo que los empresarios comprendan la importancia de incluir la innovación en su gestión para que sus empresas sean más competitivas".

Asimismo, añadió, "crear más valor implica estar mejor posicionado y aumentar los ingresos, además de que innovar proporciona una de las pocas defensas frente a la competencia", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El curso, que tendrá una segunda parte enfocada a la 'Gestión de la Innovación' el próximo 6 de noviembre, está dirigido a aquellas empresas que todavía no innovan y que tienen capacidad para hacerlo, así como a aquellas otras que ya lo están haciendo, pero que están interesadas en dar un paso más hacia la sistematización de estos procesos.

Y es que, esta iniciativa ha suscitado gran interés, por lo que el Instituto de Fomento ha programado una segunda edición con otras dos sesiones que tendrán lugar el 12 de noviembre, con el primer taller de 'Creatividad e Innovación', y el 11 de diciembre con el segundo taller de 'Gestión de la Innovación'.

Todos los talleres están financiados por el Fondo Tecnológico, gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Servicio de auditorías de innovación

Por otro lado, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ofrece a las empresas un servicio gratuito de auditorías de innovación con el objetivo de ofrecer una herramienta que, de forma integral y personalizada, permita a las pymes disponer de su propio diagnóstico en materia de innovación e incorporar la gestión de ésta en su estrategia empresarial.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en mejorar en esta materia podrán beneficiarse de tres sesiones con técnicos especializados del Info, donde se trabajará en equipo con la empresa para identificar qué aspectos relacionados con la gestión de la innovación pueden ser mejorados.

Durante el proceso también se detectarán las necesidades de los clientes y proveedores, se conocerá la situación de los competidores y se analizarán las tecnologías presentes y futuras, así como los mecanismos de generación de ideas, su tratamiento y transformación en proyectos. Asimismo, a las pymes que lo requieran se les ayudará a encontrar colaboradores externos que les ayuden a implantar y certificar su sistema de gestión de la innovación.

Al término de las tres sesiones, que representan un total de seis horas presenciales con la empresa, el Info presenta un documento final con el diagnóstico y las recomendaciones, y en el que traza los siguientes pasos para la correcta implantación o mejora del sistema de gestión de la innovación.

Para ampliar información, los interesados pueden acudir directamente a las oficinas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en la Avenida de la Fama, número 3 de Murcia, o contactar con el departamento de Innovación a través del teléfono '968 362812' o del email 'innovacion@info.carm.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento