Medio centenar de policías asisten esta semana a un curso sobre movimientos islámicos y terrorismo, organizado por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Fundación para la Investigación y Seguridad de Policía (Finvespol), y que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC).

En el curso, que se desarrollará bajo el título 'Islam, islamismos y terrorismo islámico', los asistentes, en su mayor parte miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aprenderán los principales recursos teóricos para entender con mayor profundidad los fenómenos de radicalización islamista y el cuerpo ideológico que los alimenta, según ha informado CEP en un comunicado.

La inauguración de este curso se celebrará este lunes, 7 de octubre, a las 16.00 horas, con la presencia del Secretario General de la CEP, Ignacio López García de la Torre; el Jefe Superior de Policía en Cantabria, Manuel Javier Peña Echeverría, y un alto responsable de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Junto a ellos, y por parte de la Universidad de Cantabria, asistirá al acto la Vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Ángela de Meer Lecha-Marzo.

La calidad de los ponentes, y el hecho de explorar una fórmula de cooperación entre la Universidad y el ámbito de la seguridad pública, conforman un curso que coloca a Santander como uno de los puntos de referencia a nivel toda España en el análisis de un fenómeno, el de los movimientos islamistas radicales y sus expresiones terroristas, que constituye una de las principales amenazas a las que debe hacer frente nuestro país, tal y como recoge la recientemente aprobada Estrategia Española de Seguridad.

El amplio trabajo que desarrollan las Fuerzas de Seguridad del Estado contra esta amenaza, y particularmente el Cuerpo Nacional de Policía, ha permitido, en lo que llevamos de legislatura, la detención de 25 personas, en el marco de operaciones contra el terrorismo internacional.

Esta cifra, que es la consecuencia del trabajo policial en un periodo de algo menos de dos años, pone de manifiesto que actividades formativas como la que se va a desarrollar son imprescindibles para mantener a los policías permanente actualizados en sus conocimientos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.