El Partido Popular de Galicia ha pedido a la Xunta que continúe las gestiones ante el Parlamento y el Consejo Europeo para conseguir la ratificación del acuerdo de pesca firmado recientemente entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

En una iniciativa registrada en la Cámara gallega, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, ha explicado que la ratificación por el Consejo de Ministros y por el Parlamento de la UE es en donde "el Gobierno centra sus actuaciones para que el protocolo entre en vigor y no se produzcan sorpresas como la ocurrida en diciembre de 2011".

Para Balseiro el acuerdo que consiguió el Gobierno de Rajoy, "tras nueve meses de intensas negociaciones", supone "una mejora con respecto al anterior del 2007, ya que aumentaron las posibilidades de pesca, lo que incidirá de forma positiva en la rentabilidad de la flota".

"Esta negociación permitirá a la flota comunitaria, principalmente española, regresar a los caladeros que gestiona Marruecos y que fueron cerrados hace casi dos años por los problemas para renovar el convenio anterior", ha señalado.

Garantizar la actividad

Asimismo, también ha indicado que este nuevo acuerdo "garantizará la actividad a un centenar de buques españoles, en su mayoría de carácter artesanal, con más e 700 tripulantes" procedentes de Andalucía, Canarias y Galicia. "Solo de nuestra comunidad operaban en ese caladero 16 barcos, cinco arrastreros y 11 palangreros", ha apuntado.

Por último, el parlamentario popular ha destacado que el acuerdo "respeta el mandato del Consejo y las recomendaciones del Parlamento Europeo", al permitir acceder a los excedentes de pesca de Marruecos "de forma sostenible y respetando el derecho internacional".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.