El secretario general del PSE, Patxi López, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu que empiece a ejecutar ya el acuerdo económico suscrito entre socialistas y jeltzales porque "no se puede tardar tanto en hacer lo imprescindible", sino que "hay que ponerse las pilas", ya que "este país no puede esperar".

López ha realizado estas declaraciones en la Fiesta anual de las Agrupaciones Socialistas de Vitoria —Antonio Amat y Pablo Iglesias— donde ha participado junto al secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, quienes han hecho referencia al pacto económico suscrito con el PNV del que López ha asegurado que plasma, "punto por punto, el ideario progresista socialista y todo aquello que planteamos en nuestro programa electoral".

"Todo lo que creemos necesario, está hoy recogido en un documento que es, en sí mismo, un programa de Gobierno para el PNV, que ha tenido que hacer de la necesidad virtud y asumir un texto que desprende por todas sus líneas pura ideología socialdemócrata", ha indicado.

Tras recordar las ultimas cifras del desempleo y la actual situación económica, ha advertido al Gobierno de Urkullu que "no estamos para nuevos estatus ni debates que nos distraigan de lo fundamental", sino que "hay que ponerse a gobernar ya" y les ha pedido que empiecen a ejecutar este acuerdo.

"No se puede tardar tanto en hacer lo imprescindible. Hay que ponerse las pilas, este país no puede esperar", ha defendido, antes de insistir en que el PSE-EE, "desde la oposición, está demostrando que podemos cambiar el rumbo de las políticas fallidas".

López ha subrayado que el PSE, "estando en la oposición, estamos siendo capaces de orientar la política de este país, para ponerla al servicio de la sociedad vasca y dar respuestas, con planes, con medidas, con recursos concretos a los problemas que tiene la gente que lo está pasando mal", pero ha advertido de que van a ser "muy vigilantes" con este acuerdo y exigir al Gobierno su cumplimiento.

El secretario general del PSE-EE ha recordado los presupuestos presentados por Urkullu este año, para acusar al PNV de querer "recortar al más puro estilo Rajoy", y ha asegurado que, aunque muchos de sus militantes piensen que deberían hacer una política "con las tripas, de revancha" con el PNV, ha insistido en que "eso no sería el Partido Socialista" porque su formación apuesta por hacer "política de País".

Críticas del pp

Además, ha considerado "curioso" escuchar al PP decir que Álava está "marginada" en ese acuerdo, "cuando en él hay propuestas para los parados alaveses, para las empresas alavesas, para los emprendedores alaveses, para los usuarios de la educación y la sanidad pública alavesa y para el Hospital Universitario de Vitoria, que el PNV se quería cargar".

"¿Por qué no miran mejor al Gobierno de su partido? ¿Por qué no miran mejor a Rajoy que ha reducido en más de un 50% las inversiones en Álava y en Euskadi, en sólo dos años? Entre otras las del Tren de Alta Velocidad que tiene que conectar Vitoria con el resto de Euskadi, España y Europa?. A eso, ¿no tienen nada que decir?", ha cuestionado.

López ha destacado que, en la actualidad, la sociedad está diciendo "basta ya" al Gobierno de Rajoy tras "tanto recorte y tanta miseria", ante lo que ha defendido que "los socialistas tenemos que decir, bien alto y bien claro, que hay una alternativa a tanto retroceso". "La ciudadanía está pidiendo a gritos un cambio. Y estad seguros de que lo habrá", ha asegurado.

Reforma pensiones

En concreto, ha hecho referencia a la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno central para destacar que "los jubilados han ido perdiendo poder adquisitivo de manera escandalosa" y cree que además, "les han querido tomar por tontos" porque "el Gobierno se ha dedicado a hacer propaganda diciendo que ellos sí que suben las pensiones, mientras que lo que les han subido de verdad son los impuestos, la cesta de la compra, el precio de las medicinas y así este colectivo de jubilados está cayendo en el umbral de la pobreza".

En este sentido, ha defendido que los socialistas serán quienes den un "golpe de timón" ya que "cuando volvamos al Gobierno, derogaremos las leyes y reformas que están destruyendo lo que hemos ido construyendo con tanto esfuerzo y sacrificio". "Somos los socialistas los únicos que podemos plantear una salida alternativa a la crisis, desde las bases de la solidaridad y la dignidad", ha insistido.

Prieto, por su parte, ha acusado al PNV de "abrazar las políticas más conservadoras del PP, planteando recortes" con medidas como el presupuesto que presentó el lehendakari Urkullu el pasado ejercicio que no obtuvo respaldo parlamentario, y ha calificado el acuerdo alcanzado con los jeltzales como "de progreso" y "contrario a las políticas que quería aplicar la derecha del PNV y que practica la derecha en el resto del Estado".

Por ultimo, se ha dirigido a quienes creen que este acuerdo puede tener "beneficios" para el PNV, para asegurar que el partido socialista no hace este tipo de "cálculos" sino que busca "liderar la política vasca y resolver los problemas de este país". "El PSE-EE no atiende a venganzas", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Álava.