El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha dispuesto la convocatoria de sesión ordinaria de Claustro para las 9,30 horas de este lunes 7 de octubre con un orden del día en el que se prevé, entre otros puntos, el debate de su II Plan Propio de Docencia y la presentación de los presupuestos de la sede académica para el próximo año 2013.

En el orden del día de esta sesión —primera desde el nuevo mandato claustral—, al que ha tenido acceso Europa Press, se incluye de inicio informe del rector y el establecimiento de las nuevas Comisiones Delegadas del Claustro.

También se integra un punto sobre la Comisión de Reclamaciones y otro sobre ayudas y becas al estudio, en un momento en el que son muchas las voces que se elevan por los recortes estatales en este concepto. Asimismo, se presentará la memoria de actividades de la Defensoría Universitaria de 2012 y las cuentas anuales y estado presupuestario del anterior ejercicio.

Por otro lado, el rector ha convocado otra sesión de Claustro, —ésta abierta, de 10,00 a 18,00 horas, en el Paraninfo— para el próximo 30 de octubre, con un único punto de elecciones de miembros de órganos y comisiones.

Ambos claustros se han convocado tras la apertura del curso universitario 2013-2014 en la Hispalense, llevada a cabo el pasado sábado 28 de septiembre y en la que Ramírez de Arellano manifestó que los "recortes" presupuestarios tienen efectos en la "autonomía universitaria".

El rector, así, ha pedido al Gobierno andaluz "certezas" en el plano económico para que las universidades puedan desplegar siempre una gestión "eficiente" y ha solicitado "aún más esfuerzo, si cabe", para contrarrestar los "menguantes" recursos estatales en materia de ayuda al estudiante, puesto que, en su opinión, el año 2014 será "uno de los más difíciles que vamos a tener que vivir" en el ámbito universitario, marcado por la asfixia de la administración andaluza y el endurecimiento de las condiciones del Estado para aspectos como la gratuidad de la matrícula.

La actualidad en la Hispalense también viene marcada por el referéndum convocado para el próximo 6 de noviembre por la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) de cara a pulsar la opinión del profesorado para convocar una huelga en los exámenes de febrero, como señal de protesta por los recortes y las condiciones laborales en la US.

En este sentido, Adius estudia fórmulas como el voto no presencial anticipado y prepara campañas para informar sobre la consulta y para pedir el voto a favor de esta acción.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.