La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, intervino esta semana en un encuentro en Santiago de Compostela donde los distintos representantes autonómicos mostraron su acuerdo en la agilización de los distintos trámites administrativos en materia de Urbanismo, dentro de la revisión de sus respectivas normativas de suelo que actualmente están llevando a cabo.

Muñoz señaló que el encuentro, en el que participaron los directores generales con dicha competencia, "la postura mayoritaria de las comunidades autónomas es legislar para lograr la compatibilidad entre la seguridad jurídica y la agilización administrativa en esta materia".

"Se trata de un reclamo que nos vienen haciendo los distintos agentes intervinientes en Urbanismo -ayuntamientos, técnicos y ciudadanos-, que ahora, con la adaptación de las leyes regionales a la estatal, queremos resolver", explicó la directora.

En esa línea está trabajando la Administración regional, añadió Muñoz, "a través de un foro de trabajo y debate con el objetivo de alcanzar un texto normativo consensuado y adaptado a la realidad económica existente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora recordó que, desde el pasado mes de julio, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se encuentra inmersa en el proceso de actualización de la normativa regional de suelo con el fin de adecuarla a la legislación básica estatal recientemente publicada, en el que cuenta con la participación de los ayuntamientos y profesionales en la materia.

Finalmente, el Gobierno regional quiere aprovechar esta revisión, que es preceptiva, para actualizar y perfeccionar la actual ley regional, con el fin de reforzar la política territorial de la Comunidad Autónoma.

Consulta aquí más noticias de Murcia.